Bustamante sobre ley contra la usura: “Hay que vigilar las tasas que pondrá el BCR”

El presidente de Acuse indicó que será necesario supervisar que el BCR cumpla con la ley y fije tasas de interés razonables para los consumidores.
19 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Bustamante-supervisar-el-BCR.jpg

El especialista Gabriel Bustamante dijo ayer que, tras publicarse la ley contra la usura bancaria, ahora toca “estar muy atentos” para que el Banco Central de Reserva (BCR) fije tasas que vayan acorde con las que se aplican en otros países de la región y no aplique otras más altas.


En ese sentido, Bustamante explicó que en países que forman parte de la Alianza del Pacífico dichas tasas no exceden del 33%, “por lo tanto, acá el BCR no debe establecer tasas mayores a esos porcentajes”.

También puedes leer: Congreso convocó a tres ministros para informar sobre paro de transportistas


“En países como Colombia y Chile, que ya pertenecen al OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), al que el Perú busca adherirse, tienen tasas máximas que oscilan entre 27% (Colombia) y 33% (Chile). Los BCR de esos países fijas tasas con una periodicidad semestral, y esa tasa rige en todo ese periodo”, sostuvo.

Sin embargo, en el Perú, y según informe de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, se supo que lo que un banco cobra, en relación a una tarjeta de crédito visa, es de un 171.26%. Y lo que paga por los ahorros es de apenas 1.35%.

También puedes leer: Paro de Transportistas | Gremio indicó que el MTC retiró la propuesta ofrecida

“Como se ve, esta diferencia es excesivamente alta, larga, una de las más grandes del mundo. Entonces, ahora hay que estar muy atentos. En los países de la Alianza del Pacífico no se cobra por consumos de crédito más de 33%. El BCR no debe fijar, de ninguna manera, tasas más altas que esas. No hay razón alguna. Hay que vigilar, entonces. Ojo, que es fuente de la Defensoría del Pueblo”, comentó Bustamante.