Gabriel Bustamante pide que los bancos suban las tasas de ahorros

"Si un ahorrista mete mil soles al banco, al cabo de un año habrá ganado solamente noventa céntimos de interés", señaló el presidente de Acuse.
25 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Bustamante-tasas-de-ahorros.jpg

El presidente de Acuse (Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros), Gabriel Bustamante, dijo ayer que así como puede ser entendible que los bancos hayan eliminado algunas tarjetas de crédito por morosidad, entonces también deberían preocuparse por elevar las tasas que pagan por los ahorros de sus clientes.


“Sé que los bancos están tomando esas medidas, anulando algunas tarjetas de crédito por casos de morosidad. Bueno, eso tiene sus razones. Ocurre que, antes de la pandemia, la morosidad era del 4% en créditos de consumo. Sin embargo, en plena crisis, esa morosidad se ha elevado a 13%. Entonces, puede entenderse ese accionar de las instituciones financieras”, dijo Bustamante.

También puedes leer: Martín Vizcarra: Poder Judicial admite apelación de fiscalía para insistir en pedido de prisión preventiva


Sin embargo, en ese sentido, el titular de Acuse dejó en claro que los bancos no solo deben mirar lo que los perjudica a ellos y dejar de lado lo que no beneficia a sus usuarios.

“Según el BCR, la tasa anual de ahorros bancarios es en el Perú del orden del 0.09%. Esto, en otras palabras, quiere decir que si un ahorrista mete mil soles al banco, al cabo de un año habrá ganado solamente noventa céntimos de interés. Eso es abusivo totalmente. ¿Por qué no miran las dos caras de la moneda?”, dejó en claro.

También puedes leer: Chile | Alcalde de Talcahuano le responde a Lescano: “El Huáscar no se mueve de nuestras costas”

Ante ello, Bustamante dijo que, más allá de la ley contra la usura que ya se aprobó, los mismos bancos deberían mostrar más empatía con los clientes y usuarios. “Es decir, está bien que anulen por morosidad algunas tarjetas, pero que jueguen igual para todos y no se vayan por un solo lado. Eso no ayuda en absoluto”, refirió.