Bustamante: “El Estado se ha quedado con el fondo de la ONP, lo ha confiscado”

El presidente de Acuse sostiene que el gobierno debe devolver el dinero de los aportantes a la ONP a través de la Ley N°31083, que establece la devolución de S/ 4,300.
14 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/bustamante-s-El-Estado-se-ha-quedado-con-el-fondo-de-la-ONP-lo-ha-confiscado.jpg

Sin dudar, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, afirmó que el Estado se ha quedado con el dinero que pertenece a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), lo que el pueblo entiende como un robo.



“Al margen de la decisión que tome el Tribunal Constitucional (TC), a favor o en contra de la demanda de inconstitucionalidad, lo que se tiene que poner sobre el tapete es honrar una deuda pública. Acá hay un Estado que ha confiscado el fondo de la ONP. Confiscar significa quitar, y en la Constitución no dice en ningún lado que, si los aportantes no llegan a los 20 años, se deben quedar con el dinero. Ese dinero no es del gobierno, ni del tesoro público, sino de las personas que piensan que a los 65 años se iba a jubilar”, puntualizó en el programa ´En defensa de la verdad´.

También puedes leer: Premier Bermúdez afirma que la vacuna contra el Covid-19 llegará en los próximos 6 meses


Bustamante precisó que el fondo consolidado de la ONP cuenta con más de S/25 mil millones, de los cuales S/500 millones se van a gastos de inmuebles.

El Dato: Como se recuerda, el vocero de la bancada Podemos Perú, Aron Espinoza, anunció que su agrupación pidió a la Mesa Directiva del Congreso, contratar a los mejores abogados para defender la aplicación de la ley de la ONP.

“En la página web de la ONP, dice que el fondo es un acumulado de aportes de los afiliados. El fondo tiene S/25 mil millones, que lo están invirtiendo para que gane un grupo de profesionales. Ahora, el Centro Cívico lo alquilan a una empresa privada que paga S/30 mil mensuales. A pesar de eso, no le da ni un centavo a quien generó la inversión. Hay S/500 millones en inmuebles”, profundizó.

Asimismo, reiteró que cuando una ley se emite y se publica en el Boletín de Normas Legales de El Peruano, se debe cumplir.

“Vulnerar la ley es inconstitucional y la Ley N°31083 dice que el sábado 19 de diciembre, debe salir la reglamentación para los jubilados, los que ahorita cobran su pensión, se lleven S/930, un sueldo mínimo, y que debe salir la reglamentación para iniciar el proceso”, argumentó.

También puedes leer: ONPE pone mesas electorales para que votantes vayan caminando a los locales de votación

 No se puede frenar

El constitucionalista Omar Cairo determinó hace dos días a Exitosa que el Ejecutivo no puede presentar un Decreto de Urgencia (DU) para frenar la devolución de los S/4,300. “No es posible. Los DU son medidas extraordinarias provisionales en una situación de emergencia, pero no creo que corresponda utilizarlas para suspender el trámite de una ley y evitar su ejecución”, enfatizó.