Bustamante dice que es hora que el Ejecutivo cumpla con los fonavistas

Presidente de Acuse sostiene que el presidente Castillo debe honrar lo que otros gobiernos no hicieron con devolver la plata que aportaron dos millones de exafiliados.
19 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Fonavi-bustamante-Exitosa.jpg

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, determinó que este año el Ejecutivo debe cumplir con la deuda que tiene el Estado con los dos millones de fonavistas, cuyos fondos fueron utilizados como caja chica de los diferentes gobiernos.

“Si esta gestión dice estar comprometida con los más vulnerables y honrar las deudas del Estado, el ministro de Economía, Pedro Francke, o el mandatario Pedro Castillo deben pronunciarse sobre el Fonavi y dejar en claro cómo procederán porque es una exigencia que ya deben cumplir con los adultos mayores que esperan tener su dinero de vuelta” manifestó.

También puedes leer: Durand: Discurso del presidente Castillo en CELAC reafirma el camino de la emancipación Latinoamericana

Sostuvo además que no hay ningún pretexto para violar la Ley N°31173, Ley que garantiza la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), “pues el Ejecutivo tiene las facultades necesarias para pedirle al Banco Central de Reservas (BCR) que le otorgue liquidez con el fin de iniciar el pago social”.

“El BCR desembolsó un préstamo de 30 mil millones de soles con intereses bajos a las AFP. Además, dio otros S/18 mil millones a los bancos con una tasa de 0.25% para el programa Reactiva Perú. Entonces, el Ejecutivo puede emitir un decreto para que el BCR de liquidez para el pago del Fonavi”, sostuvo.

El Dato: Cabe precisar que la Procuraduría Pública, en la gestión del expresidente Francisco Sagasti, interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra la ley 31173

Bustamante agregó que se necesitaría un presupuesto de S/72 mil millones para pagar lo que corresponde por mandato del Tribunal Constitucional (TC) a los fonavistas.

Como se recuerda, el TC emitió una sentencia a favor de los fonavistas, incluso el Parlamento emitió la Ley 31173 para garantizar el pago.

También puedes leer: Yarrow a Cerrón: De cuando acá te “preocupa” lo legal, si te la pasas corriendo de la justicia

  Derogación del DS N°090

Según el miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, la Comisión de Economía respaldaría el proyecto de ley 7898, que busca derogar el Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM que obstaculiza el pago del Fonavi. “Hasta el momento tenemos el apoyo de APP, Podemos Perú y Perú Libre. Esta semana nos reuniremos con Acción Popular para reafirmar su posición y se debate y vote de una vez”, indicó.