Gabriel Bustamante denuncia trato “asimétrico” para bancos y para ciudadanos

Mientras los bancos cobran altos intereses, estos no quieren esperar a personas con deudas que se encuentra en crisis por la pandemia, advierte Gabriel Bustamante.
1 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Gabriel-Bustamante-bancos.jpg

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, denunció la existencia de un trato asimétrico – en comparación a como se trata a los ciudadanos – ante la protección que se les brinda a los bancos desde distintos sectores ante proyectos como el que viene impulsando el Congreso que plantea el congelamiento de deudas por 120 días, en el marco de la crisis que se vive por la pandemia del covid-19.


Mientras que, no hay una preocupación por las deudas que tienen millones de personas por las crisis que vive el país, la cual se incrementa por los intereses que vienen aplicando los bancos: “hay un efecto muy asimétrico, los bancos dicen que les falta dinero y que se les acaba el mundo, pero no hay preocupación por la falta de dinero de los ciudadanos. Esta es una situación extraordinaria, estamos en plena crisis por una pandemia”.

En este sentido, Gabriel Bustamante hizo un llamado a que el Gobierno tomes acciones concretas para abordar esta problemática, ya que el sobre endeudamientos de los ciudadanos solo agravará la crisis: “el Gobierno tiene que tomar una decisión, estos casos son muchos y no pueden quedar así. El año pasado los bancos elogiaban la tasa de morosidad porque los usuarios trabajaban y pagaban, pero ahora todos están ahogados y no perdonan”.


Asimismo, Gabriel Bustamante lamentó el papel que viene jugando la actual Superintendenta de Banca y Seguros (SBS), María del Socorro Heysen, quien a su interpretación viene jugando a favor de los bancos, en lugar de defender a los usuarios: “la señora está triste porque están erosionando las utilidades de los señores Romero, de los dueños de bancos. Ella está triste por ellos”.

PROYECTO BUSCA COLEGAMIENTO DE LA DEUDAS POR CRISIS

Recordemos que, este proyecto de Podemos Perú tiene como finalidad el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos por parte de empresas bancarias por un plazo de 120 días calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Asimismo, la propuesta plantea la suspensión o congelamiento del cobro de créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales.

Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.