Buscan salvar el año escolar a 12,500 alumnos de Islay

UGEL suspende festivales recreativos, competencias deportivas y juegos escolares para que los estudiantes recuperen las horas perdidas por violencia.
5 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/CLASES-ISLAY.jpg

El sector educación es uno de los más afectados en la provincia de Islay por los conflictos sociales contra el proyecto minero Tía María, situación que, además de la pérdida de muchos días de clases, ha obligado a la suspensión definitiva de competencias deportivas, festivales recreativos y de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019.

El director de la UGEL Islay, Juan Pedro Luque, hizo público un comunicado respecto a la decisión de su organismo de suspender esas competencias deportivas, festivales recreativos y los juegos deportivos, debido a la “coyuntura social y la importancia de que se recuperen las horas de clases perdidas”.

El docente pone énfasis en la recuperación de horas lectivas para que los aproximadamente 12 mil 500 escolares de los seis distritos, que conforman la provincia de Islay, se vean en riesgo de perder el año escolar. Las instituciones educativas más afectadas se ubican en Cocachacra, Den Valdivia y Mollendo.

Por su parte, el secretario general del Sutep de Arequipa, Aldo Quispe, sostiene que no era necesaria la incursión de las FF.AA. a la provincia de Islay porque las acciones de lucha que están acatando los agricultores de Valle del Tambo son pacíficas y la presencia de los militares es un acto de provocación contra la población.

Quispe informó en el programa ‘Hablemos Claro’ en la plataforma de radio – televisión Exitosa, que las clases están suspendidas en el valle por un tema de seguridad ante las represalias policiales

Prorrogan la intervención de FF.AA.

Hace una semana el Ejecutivo autorizó el ingreso de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, para asegurar el control y mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani por espacio de 30 días. Pero, este periodo ha sido prolongado hasta el 3 de octubre.