Buscan poner a cuestionado personaje como presidente de Electro Oriente

Denuncian que en Fonafe intentan designar para empresa estratégica del Estado al exgobernador de Loreto, que tiene 134 denuncias por corrupción.
5 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Electro-Oriente.jpg

Corrupción al más alto nivel. Fuentes confiables revelaron a diario Exitosa, la existencia de extrañas movidas al interior del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – Fonafe con la finalidad de designar como presidente del directorio de Electro Oriente al exgobernador de Loreto, que tiene 134 denuncias, por lo cual incumple con el perfil requerido para ocupar este importante cargo.

De acuerdo a la información a la que tuvimos acceso, se trataría del administrador de empresas Fernando Meléndez, que fue gobernador regional de Loreto en el período 2015-2018 y sobre el que existen numerosas denuncias no solo en Loreto sino también en San Martín, siendo su situación bastante delicada, toda vez que la mayoría aún no han sido resueltas.

Dentro de ese contexto, hay que precisar que en el Distrito Fiscal de Loreto tiene 103 denuncias; en el Distrito Fiscal Loreto Anticorrupción 29; en el Distrito Fiscal de San Martín, 2. De las 134 denuncias penales siete cuentan con archivo calificado y tres con sobreseimiento, en tanto, el resto de denuncias penales se encuentran en condición de no resueltas.

Cabe destacar que, Electro Oriente es considerada como una empresa estratégica del Estado que se dedica a dotar de energía eléctrica a una importante zona de influencia que comprende cuatro regiones como son: Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca, por la cual, se requiere de profesionales de primera línea cuya presencia asegure la transparencia y el éxito de la gestión.

No cumple perfil

De acuerdo a la Modificación del Reglamento de la Ley del Fonafe, publicado el pasado 13 de julio en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se establece el procedimiento y las condiciones para la designación de los Directores de las empresas del Estado y se requiere ser una persona: “honrada y capaz, reconocida por su trayectoria profesional y solvencia ética y moral”.

La norma detalla que no se debe estar inhabilitado para ejecutar función pública o para contratar con el Estado y, principalmente, no tener condena por delito doloso, acreditado documentariamente y no tener otro impedimento legal establecido por norma expresa de alcance general.

Datos

“El país necesita funcionarios probos y más aún si estos funcionarios toman decisiones en instituciones donde prevalece el interés público. Las personas corruptas y manchadas por acciones que están al margen de la ley deben ser excluidas de estas responsabilidades”, es el sentir unánime de los pobladores de Loreto.