Buscan apurar pago con registro de historia laboral de fonavistas

Comisión Ad Hoc y ONP se reúnen hoy para aligerar proceso que permita crear certificados de reconocimiento que permita devolver aportes.
25 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/COMISION-AD-HOC-FONAVI-exitosa.jpg

Los integrantes de la Comisión Ad Hoc se reunirán hoy con los representantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y ahí se definirá el trabajo para levantar la historia laboral de los fonavistas, clave para crear los CERAD (certificados de reconocimiento y derecho de deuda), único documento que permite al aportante cobrar su dinero.

Según dijo Jorge Milla, dirigente fonavista e integrante de la Comisión Ad Hoc, la reunión de hoy es de suma importancia porque si la ONP se compromete a realizar un trabajo con celeridad, se podrá tener en el plazo más breve la historia laboral de cada aportante. “Nada se hace sin la historia laboral. Si la ONP ratifica su apoyo, podemos decir que estamos cerca de agilizar el trabajo y la devolución de aportes”, reveló Milla.

Entretanto, el dirigente dijo que una de las primeras tareas de la Comisión Ad Hoc ha sido determinar cuál es la cantidad de dinero que el Estado le debe al Fonavi y, con la debida actualización, dicha cifra se ha fijado en 20 mil millones de soles.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “No debemos ceder un centímetro más a la delincuencia”

Según sostuvo ayer Jorge Milla, dirigente fonavista e integrante de la Comisión Ad Hoc, el Estado es el principal deudor del Fonavi y esa cifra que debe pagar ha sido actualizada con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), con lo cual se llega a la suma de 20 mil millones de soles, prácticamente casi la mitad de la deuda total a los fonavistas, estimada en 42 mil millones de soles, cifra avalada también por el Ministerio de Economía.

“El Estado nunca devolvió nada al Fonavi. Y es la Comisión Ad Hoc la encargada de cobrar ese dinero. Teniendo en cuenta que es una deuda que ha tenido que actualizarse, la cifra no es menor a los 20 mil millones de soles, cantidad que empezaremos a cobrar en el breve plazo”, refirió el integrante de la comisión.

Milla dijo también que, teniendo en cuenta que es una suma bastante alta y existe la premura por ser cobrada para proceder a la devolución de aportes que establece la ley, la propia comisión propondrá el Ejecutivo que esa deuda pública se convierta en deuda externa.

EL DATO

“Creemos que convertir la deuda pública en externa es la mejor vía para tener el dinero y no tocar para nada las arcas del Estado en este momento. Diversos especialistas han dado su aprobación a una operación de ese tipo”, indicó.

Síguenos en redes sociales