Buscaban beneficiar a universidades privadas sin licencia

En la Comisión de Educación del Congreso aprobaron un dictamen para favorecer a instituciones privadas que no lograron su licenciamiento.
18 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Luis-Dioses.png

En una sesión desordenada, miembros de la Comisión de Educación del Congreso intentaron aprobar un dictamen para favorecer a universidades privadas que no lograron su licenciamiento, permitiendo que se puedan acoger a un plan de emergencia regulado exclusivamente para las universidades públicas con licencias denegadas.


El presidente de esta comisión, Luis Dioses (Somos Perú) permitió abrir la agenda e incorporar nuevos temas que nada tenían que ver con la agenda, al punto que algunos legisladores intentaron aprobarlas. Una de estas propuestas fue que las universidades privadas con licencias rechazadas puedan acogerse al decreto supremo 016- 2019, del Ministerio de Educación.

Textualmente, este decreto regula “la aprobación e implementación de un Plan de Emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada”.


Fue entonces que se planteó una cuestión previa para suspender la sesión de la comisión, a fin de abordar esta y otras propuestas más adelante, con un debate más reflexivo.

Diez legisladores de la comisión votaron a favor de esta suspensión, con lo cual se pudo bloquear el intento de aprobación de un dictamen por contrabando. Sin embargo, hubo cinco congresistas que querían seguir con la sesión para la eventual aprobación de este nuevo dictamen y votaron en contra de la suspensión.