Burocracia asfixia al país y retrasa instalación de plantas de oxígeno

Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias pide aprobar un decreto de urgencia para facilitar instalación de plantas inoperativas. Entre tanto, el déficit se agudiza.
11 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/plantas-de-oxígeno-SNI.jpg

La burocracia agudiza la crisis del oxígeno que atraviesa el Perú. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, reveló ayer que, del total de 104 plantas de oxígeno que existen en hospitales, algunas siguen inoperativas por falta de dinero o la aprobación de expedientes por parte del Estado.


“Ayer he llamado a la Diresa de Cajamarca, por ejemplo, y ellos tienen una planta sin instalar, vamos a trabajar juntos, pero es importante que se diga”, declaró. Esto se suma a la denuncia que hizo un medio local sobre 11 plantas de oxígeno donadas por empresas mineras que aún no pueden utilizarse.

Frente a este panorama, Márquez solicitó al Ejecutivo a aprobar un decreto de urgencia que destine el presupuesto necesario para habilitar estas infraestructuras. Del mismo modo, recomendó que las plantas que están por comprarse y están en las Aduanas se adquieran “como Gobierno central” para evitar inconvenientes.


También te puede interesar: Cursos digitales para niños y adolescentes que prometen incentivar sus habilidades creativas y tecnológicas

Los problemas burocráticos también afectan a Oxi-Romero Group, empresa del fallecido ‘Ángel del Oxígeno’ de San Juan de Miraflores. Desde noviembre la planta que compraron se encuentra en un depósito aduanero privado porque la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no le da la autorización que requieren.

El local suspendió la atención al público desde la quincena de enero debido al desabastecimiento en sus instalaciones. “Tenemos el equipo humano, logístico y todo lo necesario para utilizar esa planta, solo nos falta que nos den luz verde y la maquina pueda salir de aduanas”, apuntó Michael Romero, gerente del negocio.

  “Ángel” no atiende

La falta de oxígeno golpeó con fuerza a las empresas distribuidoras de oxígeno medicinal; provocando que el Luis Barsallo, el ‘Ángel del Oxígeno’ del Callao, suspendiera suspender sus operaciones desde la semana pasada. “No tengo una fecha exacta para volver debido al desabastecimiento”, admitió. Similar situación ocurre con otros negocios.

  Viven un calvario

Desde los exteriores de una planta ubicada en Villa El Salvador, Eliana Bazán Donayre manifestó su preocupación por la falta de oxígeno medicinal, esencial para salvar la vida de su padre y sus dos tíos. “Venimos a hacer cola, pero nos dijeron que hasta mañana todavía podrían atendernos debido al desabastecimiento”, dijo al borde del llanto.

También te puede interesar: Liberan a policía que disparó y mató a un malabarista en el sur de Chile