¡Buena noticia! Coata, distrito puneño libre de Covid-19 por organización comunal

Charlas de cuidado y prevención que se desarrollaron en la mayoría de pueblos fueron determinantes, aseguró Ibed Mendoza, responsable del centro de salud de Coata.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/¡Buena-noticia-Coata-distrito-puneño-libre-de-COVID-19-por-acción-comunal-1.jpg

¡Buena noticia! El distrito de Coata – en la región de Puno – fue declarado libre de la covid-19. ¿A qué se debió el éxito? Las fronteras entre pueblos fueron cerradas, cualquiera que llegaba del exterior era desinfectado, no ingresaban las personas que tenían más de 36 grados de temperatura ni síntomas de covid-19 y los sospechosos fueron enviados de inmediato al centro de salud.

El alcalde de Coata, Elmer Pelinco Quispe, señaló que los resultados son el reflejo del esfuerzo de toda la población, pues todas las organizaciones se sumaron para evitar que el virus llegue al pueblo. Declaró también dijo que era necesario aislarse porque en su jurisdicción gran parte de la población es vulnerable y la mayoría carece de recursos económicos para costearse algún tratamiento médico.

“Los resultados no quieren decir que el pueblo está a salvo. Tenemos que seguir con la prevención. Lo bueno es que acá tenemos una cultura comunitaria que nos permite pensar en todos porque somos parte de una sola cultura”, dijo Pelinco. Además, comentó que parte de las estrategias consistió en el reordenamiento del transporte, la realización de un comercio adecuado y las medidas sanitarias correspondiente.

Ibed Mendoza, responsable del centro de salud de Coata, aseguró las charlas de cuidado y prevención que se desarrollaron en la mayoría de pueblos fueron determinantes. Mientras las autoridades del referido distrito anunciaron que no flexibilizarán las acciones de control, en los poblados aimaras de la zona sur se levantará la cuarentena comunitaria el 01 de agosto.

EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

Recordemos que, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.