El mundo se ha conmocionado por un video de una brutal intervención policial en Bélgica, además un agente realizó un saludo nazi en medio del sufrimiento del afectado.
Todo ocurrió en febrero de 2018, cuando Jozef Chovanec, ciudadano eslovaco, estaba en un aeropuerto de Charleroi, Bélgica con destino a otra ciudad europea. Este hombre se negó a entregar su billete de avión y fue detenido por la policía local.
Chovanec sufrió un infarto durante los minutos que pasó en el suelo sometido por los federales, y eso lo llevó a un estado de coma. El eslovaco fue llevado a un hospital, pero murió días después en ese establecimiento.
En las imágenes de la cámara que se encontraba en la celda del afectado, se ve cómo el hombre se golpea fuertemente la cabeza en la pared y empieza a sangrar. Los agentes hacen caso nulo a este incidente y empiezan a esposarlo y controlarlo. Además, uno de esos policías se sienta encima del sujeto durante 16 minutos.
También te puede interesar: China: Uso de mascarilla ya no será obligatoria en Beijing
Pero lo que ha impresionado más a los internautas es el breve saludo nazi que una agente realizó cuando Chovanec se encontraba en el piso.
Erik Eenaerts, potavoz del ministro del interior belga, declaró: “Las imágenes son impactantes, el comportamiento de los policías es inaceptable. Hemos pedido a la policía federal esclarecer este incidente y realizar una investigación disciplinaria paralelamente a la investigación judicial en curso”, sentenció el vocero.
En consecuencia a este hecho, uno de los policías más importantes de Bélgica, André Desenfants, anunció que renunciaba su cargo como federal mientras se investiga esta brutal detención.
Estas son las imágenes:
A distressing video of police brutality at Charleroi airport in Belgium from 2018 has just surfaced. Police sat on Slovak Jozef Chovanec for 16 minutes. One officer even performed a Nazi salute.
Chovanec later died in hospital.
Disgraceful.#Hitlergroetpic.twitter.com/WCptiaNkWL
— Khaled Diab (@DiabolicalIdea) August 20, 2020