Bruno Crespo sobre ‘pagos fantasmas’: “Las personas que ocupan cargos públicos deben ser idóneas”

En Exitosa, el especialista en temas municipales lamentó que los funcionarios hayan utilizado mecanismos otorgados por la ley para cometer estos 'pagos fantasmas'.
22 Septiembre, 2021
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El especialista en temas municipales, Bruno Crespo, aseguró que las personas que ocupan cargos públicos, sobre todo en las municipalidades, “deben ser idóneas”. Esto, tras la investigación de la Contraloría General de la República, que identificó una nueva modalidad de operaciones fraudulentas en diversas municipalidades y gobiernos regionales, conocida como ‘pagos fantasmas’ y que sobrepasan los 35 millones de soles.


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En diálogo con Exitosa, el experto afirmó que las condiciones para que un ciudadano ejerza un funcionario público son: tener estudios superiores, no poseer antecedentes penales y mostrar fidelidad al cargo.


Asimismo, lamentó que los funcionarios hayan utilizado mecanismos otorgados por la ley para cometer estos ‘pagos fantasmas’.

“Ser funcionario público, en este caso en una municipalidad, no es la persona que acompañó al alcalde durante su campaña, o la que le llevó el afiche, o la que le aplaudió en los discursos. El funcionario público es aquella persona que se formó, que se capacitó, que tiene los estudios superiores necesarios para ocupar el cargo, que es idónea y que no tiene ningún tipo de antecedentes penales”, manifestó Bruno Crespo en el programa Exitosa te escucha.

“No es un tema de dinero, sino de integridad. Estas personas tienen a su cargo el manejo de los recursos públicos y [es lamentable] que cometan delitos y usen mecanismos reñidos por la ley para burlar estos candados”, agregó.

Por otro lado, Crespo exhortó a la ciudadanía a informarse correctamente para las próximas Elecciones Municipales del 2022, ya que el país necesita mucha transparencia e idoneidad.

“Para las siguientes elecciones municipales, el elector no solo debe fijarse [en el candidato] por cómo habla o cómo se ve, sino que tiene que fijarse en sus antecedentes […] Nuestro país requiere expresión en la ciudadanía de mucha transparencia, moral y mucha idoneidad. Las personas que ocupan cargos públicos deben ser idóneas”, finalizó.

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La modalidad de transacciones fantasmas consiste en el uso irregular, por parte de funcionarios o servidores públicos, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Así, se hacen pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad.

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