Brindarán asistencia a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para que alcance el licenciamiento

En un plazo máximo de 12 meses, la universidad deberá implementar dicho plan para presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento.
19 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Brindarán-asistencia-a-la-Universidad-Nacional-Pedro-Ruiz-Gallo-para-que-alcance-el-licenciamiento.jpg

Luego de conocida la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que deniega su solicitud de licenciamiento institucional, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) deberá elaborar un plan de emergencia con la finalidad de lograr el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en Ley Universitaria, en el marco de las disposiciones del Decreto Supremo N.° 016-2019-MINEDU.



También te puede interesar: Deniegan licencia institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

En su calidad de promotor de la universidad pública, el Ministerio de Educación seguirá acompañando a la UNPRG a lo largo de todo su proceso orientado al licenciamiento institucional. Con esta finalidad, en un plazo de 10 días se conformará una comisión técnica que estará a cargo de la elaboración y seguimiento de la ejecución del mencionado plan. 


El Ministerio Educación liderará dicha comisión y brindará asistencia técnica a la UNPRG a lo largo de todo el proceso. Una vez superadas las observaciones señaladas por la Sunedu, la universidad podrá presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento institucional.

Según lo dispuesto en el D.S. N.° 016-2019-MINEDU, la UNPRG se encargará de implementar el Plan de Emergencia en un plazo máximo de 12 meses. Asimismo, deberá cumplir con el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, dispuesto por Sunedu. 

Como todas las universidades con licenciamiento denegado, la UNPRG está impedida de admitir nuevos estudiantes mediante cualquier modalidad. No obstante ello, debe continuar brindando el servicio educativo a sus estudiantes matriculados. Asimismo, los grados y títulos que emita la universidad seguirán teniendo validez y serán inscritos por la Sunedu en el Registro Nacional de Grados y Títulos. 

Trabajo previo con la UNPRG

El Minedu, como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, ha invertido más de S/ 1000 millones para mejorar la calidad del servicio que brindan las universidades públicas. 

Así, entre los años 2017 y 2020, el Ministerio de Educación ha transferido a la UNPRG alrededor de S/ 14 millones para financiar el incremento de remuneraciones a docentes, nuevas plazas docentes, la implementación progresiva de la bonificación para el docente investigador, entre otras acciones.

Asimismo, la UNPRG ha recibido asistencia técnica para la formulación de proyectos de inversión, por S/ 142 millones. Como resultado de este trabajo conjunto, se logró pasar de una ejecución presupuestal de 16 % en 2016, a 89 % en 2019. 

Además, se brindó asistencia técnica en la formulación del presupuesto para el año 2019, con el objetivo de conseguir una mayor asignación de recursos, por el monto de S/ 5.6 millones. Este presupuesto estuvo destinado a financiar la adquisición de equipos de laboratorio y la contratación de técnicos, el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, y la compra de mayores raciones para el comedor estudiantil.

Finalmente, es preciso recalcar que los servicios educativos que brinda la UNPRG a sus estudiantes ya matriculados no serán interrumpidos debido a la implementación del plan de emergencia. Tanto la Sunedu como el Minedu han habilitado canales de atención para absolver consultas de los estudiantes y la comunidad universitaria en general.