Brasil superó este viernes los 70.000 muertos por coronavirus

Brasil, que cuenta con 212 millones de habitantes, es el segundo en número de contagiados y fallecidos, detrás de Estados Unidos.
10 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/brasil.png

Este viernes, Brasil superó las 70.000 víctimas mortales por el nuevo coronavirus. A pesar que varias naciones notifican un descenso gradual, la enfermedad sigue dejando fallecidos.

Según el Ministerio de Salud de ese país, en las últimas 24 horas hubo 45.048 nuevos casos y 1.214 muertos, con lo cual el número de contagiados llega a 1.800.827 y el de fallecidos a 70.398.

Brasil, que cuenta con 212 millones de habitantes, es el segundo en número de contagiados y fallecidos, detrás de Estados Unidos.

La cifra de muertos se duplicó en 35 días (había llegado a 35.000 el 5 de junio), con elevados balances en Sao Paulo (17.442 muertos) y Río de Janeiro (11.280).

En términos relativos, hay 335 fallecidos por millón de habitantes, un número inferior al de Estados Unidos (403,4) o al de España (607,5).Pero en algunos estados, como Río de Janeiro (653 muertos por millón de habitantes), Ceará (nordeste, 742/millón) o Amazonas (norte, 726/millón), el impacto se asemeja al de los países más golpeados por el COVID-19.

De las últimas cinco semanas (excluyendo la actual), cuatro registraron más de 7.000 muertos, es decir más de mil por día de promedio.

Desde su primer fallecido en marzo, Brasil no logró dar una respuesta unificada a la enfermedad, debido a la oposición entre los gobernadores favorables a medidas de cuarentena parcial y el presidente Jair Bolsonaro, que las critica por sus impactos económicos.

Cabe resaltar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el martes que había sido diagnosticado con COVID-19, aunque mantuvo su actitud desafiante ante un virus al que llegó a calificar de “gripecita”.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.