Brasil: juez ordena abrir investigación al Gobierno sobre el manejo de la pandemia

La investigación busca indagar posibles "omisiones" del Gobierno de Bolsonaro frente a la crisis sanitaria y la falta de oxígeno para pacientes internados.
9 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/juez-brasil-pandemia-gobierno.jpg

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Luís Roberto Barroso, ordenó que el Senado instale una comisión de investigación sobre el manejo de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro.

Este pedido se basa en la posibilidad de que el presidente y otras autoridades federales cometieron omisiones durante la pandemia que llevaron al colapso del sistema hospitalario en la ciudad de Manaos. Según los informes, una decena de pacientes de esta zona fallecieron por la falta de oxígeno.

Cabe precisar que el magistrado Barroso aceptó el recurso presentado por un grupo de senadores, quienes pedían la creación de esta comisión para investigar las acciones del Gobierno frente a la pandemia. Dicha orden contó fue firmada por 31 senadores de Brasil, lo que representa más del tercio necesario para la instalación de la comisión.

De acuerdo con las autoridades, la comisión parlamentaria tiene la potestad en Brasil de convocar a declarar a autoridades, incluido a ministros o miembros del Ejército.

También puedes leer: Nuevo proyecto de ley permite que mayores de 65 años se jubilen con 10 años de aportes ONP

Por su parte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, aseguró que cumplirá con la orden. Sin embargo, la consideró “inapropiada” en este momento de la pandemia. Según Pacheco, esta investigación puede sabotear los esfuerzos del Ejecutivo y convertirse en un “teatro político que apunta a las elecciones generales de 2022”.

Este nuevo episodio se suma en el peor momento de la pandemia por la que atraviesa el gigante sudamericano. De acuerdo con cifras oficiales, Brasil registró un total de 4.249 fallecidos y 12. 273 casos positivos en las últimas 24 horas.

También te puede interesar: Candidatos cerraron campañas con intención de convencer a indecisos

  • Más noticias en Exitosa: