Brasil: Gobierno busca diálogo con narcos de favelas para combatir el coronavirus

. Autoridades necesitan coordinar con paramilitares delincuentes, que controlan barrios marginales, para enfrentar la crisis sanitaria en marcha.
9 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/favela-brasil.jpg

El ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, admitió que para combatir la propagación del coronavirus en las favelas las autoridades deben “dialogar” con las bandas de narcotraficantes y las milicias paramilitares que controlan muchas de esas populosas y violentas barriadas. Ya son seis las muertes confirmadas por coronavirus en las favelas de Brasil.

“Tenemos que entender la cultura, la dinámica [de las favelas]. Tenemos que entender que son áreas donde el estado muchas veces está ausente, que quien manda allí es el narcotráfico, que quien manda allí son las milicias”, dijo Mandetta en una conferencia de prensa en Brasilia.

“¿Cómo construir ese puente con la vida, con la salud? Dialogando, sí, con el tráfico, con la milicia, porque ellos también son seres humanos y precisan colaborar, ayudar, participar”, añadió.

Aislamiento social

Mandetta, al igual que la mayoría de los gobernadores, preconiza contra el nuevo coronavirus medidas de aislamiento social, rechazadas por el presidente Jair Bolsonaro, que ve en ellas una amenaza para la economía.

El fin de semana, Río de Janeiro reportó los primeros cuatro casos de coronavirus en Rocinha, la favela más grande de Brasil. Este miércoles, las autoridades cariocas confirmaron las primeras seis muertes. La noticia se produce en medio de la divulgación de videos que muestran que los habitantes de las barriadas han flexibilizado las medidas de aislamiento social decretadas por el gobierno regional de Río de Janeiro y vienen circulando por las calles sin preocupación ni protección.

Dato: Según datos del censo de 2010, cerca de 11,5 millones de brasileños viven en favelas, denominadas popularmente “comunidades” y, en la jerga administrativa, “aglomerados subnormales”.