Brasil cumple un mes de lenta inmunización contra la COVID-19

Para los expertos, parte del problema se debe a la gestión del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en el sector.
16 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/brasil-vacunacion.jpg

Brasil apenas ha vacunado contra el COVID-19 a cerca del 2% de sus 212 millones de habitantes durante el primer mes de una lenta y débil campaña de vacunación, a pesar de contar con un sistema de vacunación masiva de fama mundial.


También te puede interesar: Llegó a Colombia el primer lote con 50.000 vacunas contra la Covid-19

Ante la falta de orientación del cuestionado gobierno de Jair Bolsonaro, los estados y ciudades han quedado a la deriva, enfrentando muchas adversidades, fraudes e incluso la suspensión de la inmunización, tal como ocurrió en Rio de Janeiro y Salvador, debido la carencia de dosis de la vacuna.


Unos 5,2 millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna y menos de 250.000 la segunda. Con 239.773 muertos a causa de la enfermedad, Brasil es uno de los países más golpeado por la pandemia.

A pesar de que el gigante sudamericano ha logrado vacunar al doble de personas que Francia, por ejemplo, que comenzó a inyectar mucho antes, los expertos estiman que Brasil podría estar inmunizando a su población más rápido, gracias a su experiencia.

Una prueba fehaciente que respalda la fama de Brasil sucedió en 2010 cuando más de 80 millones de personas fueron vacunadas contra el H1N1 en solo tres meses, dijo a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (Ufes).

También te puede interesar: Covid-19 I Un tribunal en Holanda ordena al gobierno que levante el toque de queda

Para la experta, los inconvenientes en la campaña de vacunación se le atribuyen a la gestión del actual ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien es un general del Ejército sin experiencia en el sector.

“Tenemos excelentes profesionales trabajando en el área de vacunación en Brasil, pero las personas que están por encima de ellos son militares, en su mayoría sin experiencia”, lamentó.

Otras noticias en Exitosa: