Brasil: Gobierno puso fin a la emergencia sanitaria pero aclara que el covid “no acabó”

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el fin del estado de "emergencia" por covid-19 que estaba decretada desde el 2020.
18 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Exitosa-brasil-fin-estado-emergencia-covid.jpg

Atención. Este lunes, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el fin del estado de “emergencia” en dicho por la covid-19 que se tenía implementado desde el 2020, pero instó a que tomar las precauciones del caso, porque el virus todavía sigue circulando.

Se debe precisar que el “estado de emergencia en la salud pública” fue decretado el 3 de febrero de 2020, antes de que se confirmara el primer caso en el país, y permitió la adopción de cientos de normativas para hacer frente a la pandemia que ahora serán derogadas gradualmente, indicó el ministro sobre el carácter “burocrático” de la nueva resolución.

“La decisión reconoce lo que vivimos en Brasil actualmente”, dijo Queiroga en una rueda de prensa, después de que la noche del domingo informó sobre la revocación del estado de emergencia sanitaria, una medida similar a la que Uruguay adoptó el pasado 5 de abril.

También puedes leer: Ministro de Justicia sobre pena de muerte a violadores de menores de edad: “Sentémonos a discutirlo si lo quieren”

El ministro subrayó que no se está ni “acabando con la pandemia” ni tampoco alterando la calificación, pues eso le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero indicó que “los países son soberanos para tomar sus propias decisiones, según sus propias situaciones”.

En el caso de Brasil, señaló que “la decisión reconoce lo que vivimos” en este momento, con la sostenida caída de los números de contagios y de muertos que se observa desde hace más de dos meses, una vez que fue superada la última y virulenta ola, causada por la variante ómicron del coronavirus.

En esa línea, se reportó que en Brasil se registró 22 decesos por covid-19 en las últimas 24 horas, lo cual supuso la cifra más baja desde el 29 de marzo de 2020, y sumó 2.541 nuevas infecciones, después de que a inicios de este año había llegado cerca de los 300.000 nuevos casos por día.

A pesar del nuevo escenario, Brasil se mantiene por detrás de Estados Unidos y la India como el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia, con 661.960 muertes y 30.252.618 de casos, de acuerdo con los últimos datos oficiales, difundidos este domingo.

Queiroga celebró la mejoría de las últimas semanas y la atribuyó sobre todo a la respuesta de la sociedad al plan de inmunización, así como al hecho de que el 73 % de los 213 millones de brasileños cuenten ya con la pauta completa de vacunación.

De todos modos, subrayó que “la covid no acabó ni va a acabar en los próximos tiempos” y que serán mantenidas “todas las políticas públicas” que han permitido reforzar el sistema de sanidad del país, así como continuará el programa de vacunación contra el coronavirus.

También puedes leer: Torres: El dinero de todos los peruanos se utiliza para que esto señores se dediquen a la vacancia presidencial

MÁS EN EXITOSA: