Brasil a un paso de entrar en la tecnología del 5G

Las capitales de los estados brasileños lo tendrán en julio del próximo año. Será el primer país de América del Sur en pasar masivamente a la nueva tecnología 5G.
27 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Brasil-a-un-paso-de-entrar-en-el-5G.jpg

La tecnología de comunicaciones 5G (quinta generación) estará disponible en todas las capitales de los estados brasileños en julio de 2022, luego de la licitación prevista para final del primer semestre de 2021. La convocatoria ya fue aprobada por el Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil.



El ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, y el presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, coincidieron en que la licitación apunta a las propuestas más convenientes para el país, y que el acento no estará puesto en los recursos que pueden ingresar a las arcas públicas. “Estamos intentando hacer una licitación 100 por ciento no recaudatoria”, subrayó.

También puedes leer: La pandemia también cercenó la libertad de expresión en el mundo


La estimación del gobierno es que el valor de la licitación ascienda a unos 35.000 millones de reales (unos 6,300 millones de dólares), pero la mayor parte sería en concepto de obligaciones de inversiones.

Según Faria, entre las obligaciones de inversión de los futuros operadores están la de llevar la fibra óptica a localidades de menores recursos, en las regiones norte y noreste, la cobertura de las carreteras federales con internet móvil y la migración de la señal de televisión por antena parabólica a otra banda de frecuencia.

  En cadena

En las ciudades de más de 500,000 habitantes, la fecha límite para la implantación del 5G es julio de 2025, en las de más de 200,000 es julio de 2026 y en las de más de 100,000 habitantes, julio de 2027.

La previsión es que el 60 por ciento de las ciudades de menos de 30,000 habitantes estén cubiertas en diciembre de 2027, objetivo que aumentará al 90 por ciento en diciembre de 2028 y al 100 por ciento en diciembre de 2029.

También puedes leer: Museos europeos devolverán obras saqueadas hace siglos

Se espera que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) concluya el análisis de la convocatoria pública a finales del primer semestre, cuando serán conocidos todos los detalles del concurso público.

Brasil será el primer país de América del Sur en pasar masivamente a la nueva tecnología 5G.