Bracamonte sobre PNP: “Tiene que haber un acto simbólico para reencontrarnos como país”

El secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, señaló que aún está pendiente "el pedido de perdón público", aparte del dado por Sagasti.
24 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Bracamonte-sobre-PNP-Tiene-que-haber-un-acto-simbólico-para-reencontrarnos-como-país.jpg

Este martes, el secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, señaló que aún está pendiente “el pedido de perdón público”, aparte del dado por Sagasti. “Tiene que haber un acto simbólico para reencontrarnos como país”, afirmó en referencia a los actos cometidos por la Policía Nacional.



En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Bracamonte destacó que el presidente Francisco Sagasti se haya pronunciado sobre una modernización y cambios en la parte más alta de la Policía, ya que se entiende que existieron irregularidades en el control de la Marcha Nacional.

También puedes leer: Hoy se realizará masiva protesta que exigirá soluciones ante la crisis


“Son tres grandes demandas que venimos exigiendo. Una es el derecho a la verdad. El país tiene derecho a saber de inmediato, qué pasó y por qué pasó (fallecidos y heridos en Marcha Nacional). Tiene que haber un pedido de perdón público, aunque ya lo haya manifestado el presidente (Francisco Sagasti), tiene que haber un acto simbólico que nos permita reencontrarnos como país”, adelantó.

Asimismo, explicó que también se debe atender a todos los heridos que hasta ahora mantienen graves lesiones que pueden acabar dejándolos inválidos, en muchos de los casos. Exigió que se observe caso por caso.

“Lo segundo es todo el tema que tiene con ver con la atención, acompañamiento y medidas de reparación de los ciudadanos que han sido afectados por la violencia de la Policía Nacional del Perú y el Estado con las personas. Ahí es fundamental ver cada caso. Hay situaciones penosas, como aquellos heridos que puedan quedar inmovilizados de por vida. Y esto tiene que atenderse con un sentido de urgencia”, puntualizó.

Finalmente, comentó que la Policía no debe olvidar que durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus covid-19, se ha producido 19 muertes, que aún deben investigarse y aclararse en los órganos competentes.

“Tiene que haber garantías de no repetición. Esto avanzan con las medidas que están fortaleciendo y ofreciendo cambios. En todos estos meses de pandemia, se ha registrado 19 de muertes por el uso excesivo de la fuerza de la Policía Nacional. Tanto los 13 fallecidos en Los Olivos, las 3 muertes en el Lote 95, los 2 jóvenes Inti y Bryan y ahora recientemente, el menor de edad de 14 años”, manifestó.

También puedes leer: Presidente Sagasti designó a César Cervantes como nuevo Comandante General de la PNP

MÁS EN EXITOSA: