Bono Dignidad de S/1,860 para aportantes ONP se aprobaría hoy en Pleno del Congreso

Miles de afiliados confían que parlamentarios den luz verde a beneficio. Proyecto fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y tiene el visto bueno de su par de Trabajo.
14 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Bono-dignidad-pleno.jpg

Una noticia ampliamente esperada por los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), más aún en medio de la dura crisis generada por la pandemia, es la que podrían recibir hoy los aportantes a ese sistema de pensiones: el Pleno del Congreso tendrá en sus manos la posibilidad de aprobar el proyecto de ley que incluye la entrega del Bono Dignidad, de S/1,860.


Ese proyecto de ley ya había sido aprobado en la comisión de Trabajo del Parlamento. Y ayer tuvo la misma suerte en la comisión de Presupuesto.

En esas circunstancias, ya todo depende de que la Junta de Portavoces agende el proyecto para el Pleno de hoy y sea así debatido. Jueves y viernes también habrá Pleno en el Legislativo, pero los aportantes a la ONP aguardan con enorme expectativa que los congresistas apuren el debate y den luz verde al proyecto.


También puedes leer: Humala: “Lo que hace Keiko no es sensato. Este escenario enrumba a querer vacar al nuevo presidente”

El llamado Bono Dignidad es un acápite del proyecto de ley que refiere una serie de mejoras y pautas en beneficio de los aportantes a la ONP. De aprobarse, cada afiliado tendrá el derecho a recibir 1,860 soles como una ayuda para superar la pandemia.

Una vez aprobado, el proyecto irá al Ejecutivo, que deberá refrendarlo u observarlo, en cuyo caso retornará al Parlamento para ser aprobado por insistencia. De todas formas, el paso esencial es que hoy se apruebe en el Pleno.

  Incluye otros beneficios

Pero el proyecto de ley no solo contempla la entrega de 1,860 soles para todos los aportantes a la ONP. También establece la Pensión de Jubilación Proporcional Especial en el Sistema Nacional de Pensiones. Con 10 y 15 años de aportes, el afiliado recibiría 250 soles de pensión. Con 15 y 20 años de portes obtendría 350 soles.

También reglamenta la pensión por jubilación adelantada: hombres y mujeres accederán a una pensión con 25 años de aportes y 50 años de edad. También incluye nuevas reglas para el otorgamiento de pensiones por discapacidad para el trabajo.

También puedes leer: Salaverry a Keiko Fujimori: Ya es hora que acepte los resultados y reciba la mano de Pedro Castillo

Asimismo, el referido proyecto de ley establece la continuidad laboral de los pensionistas, la equiparación de situación de los viudos y las viudas así como reconoce los aportes facultativos. La norma también consigna la licencia con goce de haber del adulto mayor, así como la posibilidad de acceder a préstamos previsionales.

“Creemos en la palabra de los congresistas, porque los afiliados atraviesan mil problemas de orden económico y de salud”, dijo la dirigente Daysi Castillo.

  Van por la reforma

Más allá de la posibilidad de cobrar el Bono Dignidad, los aportantes no dejarán de pelear e irán por la reforma dela ONP. “Vamos tras la reforma, de todas maneras. Insistiremos con este Congreso y luego con el nuevo gobierno. Tenemos la promesa del profesor Castillo”, dijo la dirigente Rubí Rivera.