Bolsonaro se retracta sobre uso de cloroquina para tratar la COVID-19: “Por lo menos no maté a nadie”

Pese a defender la cloroquina desde el inicio de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó que el fármaco puede tener eficiencia "cero" para la COVID-19.
5 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/bolsonaro-se-retracta-sobre-uso-de-cloroquina-para-tratar-la-COVID-19-por-lo-menos-no-maté-a-nadie.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó este jueves que la cloroquina puede tener eficiencia “cero” para tratamientos en pacientes infectados por la COVID-19.


Como se sabe, el mandatario defendió y recomendó el uso de este medicamento desde la llegada de la pandemia a Brasil, en marzo del 2020. Incluso, señaló que “él era la prueba viva” que la cloroquina funcionaba luego de tomarla cuando se contagió por coronavirus.

Sin embargo, 10 meses después, Bolsonaro se retractó sobre el uso de este fármaco y aceptó que es un placebo.


También puedes leer: Variante colombiana podría interferir a la vacuna y ser más agresiva, dice Tarazona

“Puede que allá al frente digan que la opción (de la cloroquina) es cero, que es un placebo. Todo bien, paciencia, me disculpo, chao, por lo menos no maté a nadie”, señaló durante una transmisión realizada en redes sociales.

Las declaraciones han generado sorpresa en Brasil, puesto que el mandatario echó a dos ministros de Salud que no consideraban este medicamento como adecuado para combatir el coronavirus.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,  la cloroquina no cuenta con base científica ni evidencia de ser efectiva y segura para los tratamientos en pacientes con coronavirus.

  Investigación

El Tribunal de Cuentas del Estado de Brasil, organismo que fiscaliza el gasto público, pidió explicaciones a la gestión de Jair Bolsonaro por haber gastado más de 100 millones de reales, equivalente a 20 millones de dólares, en hidroxicloroquina y otros medicamentos no comprobados para combatir la COVID-19.

El pedido se fundamenta en que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país, no autorizó nunca tales fármacos para su uso contra el coronavirus, explicó el magistrado Benjamín Zymler, miembro del Tribunal.

También te puede interesar: COVID-19 I Unión Europea: Vacuna rusa Sputnik V es una buena noticia para la humanidad

  • Más noticias en Exitosa: