Bolsonaro insinuó que China creó la pandemia de Covid-19 para lanzar una “guerra química”

"Es un virus nuevo, nadie sabe si nació en un laboratorio o nació porque un ser humano ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí", sostuvo el presidente de Brasil.
5 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Jair-Bolsonaro.png

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que la covid-19 fue creado en un laboratorio de China para lanzar una “guerra química y bacteriológica”. No obstante, no mencionó explícitamente el país asiático, donde comenzó la pandemia, pero es el único miembro del G20 que registró un crecimiento económico en 2020 (+2,3%).


“Es un virus nuevo, nadie sabe si nació en un laboratorio o nació porque un ser humano ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí”, dijo el líder ultraderechista en una ceremonia oficial en Brasilia.

“Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra? ¿Qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir”, prosiguió.


También puedes leer | Canadá autoriza uso de vacuna Pfizer contra la Covid-19 a partir de 12 años

Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, había acusado a China en marzo de 2020 de “ocultar” informaciones sobre el virus. El legislador comparó la actitud del gobierno comunista chino con “la dictadura soviética”, que inicialmente había ocultado la magnitud del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

China, primer socio comercial de Brasil y gran inversor en el país sudamericano, no tardó en replicar. “La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino”, tuiteó el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming.

Cabe precisar que actualmente Brasil presenta dificultades para importar desde China las dosis de vacunas y los principales insumos para fabricarlas.

Estas tensiones diplomáticas y la demora para adquirir vacunas figuran en la agenda de una comisión parlamentaria brasileña que busca investigar si el gobierno fue negligente en la gestión de la pandemia que ya dejó casi 412.000 muertos en el país.

Más en Exitosa