Bolivianos le dijeron no a Evo y habría segunda vuelta electoral

Presidente no tendría porcentaje necesario de votos para gobernar por cuarto periodo consecutivo y enfrentaría a Carlos Mesa el 1 de diciembre.
21 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/15-1-1-1280x717.jpg

El recuento provisional con más del 80% de votos escrutados apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales que tendría que disputar una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, algo que no esperaba el jefe de Estado que se mostraba confiado en dirigir el país andino por cuarto mandato consecutivo.

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía hasta el cierre de esta edición un 45.28% de los votos frente al 38.6% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.

De confirmarse estos resultados, hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales, tendríamos que Mesa consigue forzar el balotaje con una campaña centrada en el “voto útil” y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder.

 

Para ser electo, el futuro presidente boliviano deberá contar con el 50% más 1 del total de votos válidos, o el 40%, con una diferencia de 10 por ciento respecto al candidato que más se acerque en cantidad de votos. De lo contrario, el país altiplánico deberá realizar una segunda vuelta fijada para el 1° de diciembre.

Nuevo panorama

Lo ocurrido ayer en Bolivia es una situación inédita en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años, caracterizado por sus complejidades sociales y políticas.

 

Alrededor de siete millones de votantes asistieron ayer a las urnas para elegir además del presidente y vicepresidente, a 36 senadores y 130 diputados para el periodo 2020-2025.

 

A pesar de que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, dijo que la consulta popular transcurrió con normalidad, y que la presencia de 200 observadores internacionales jugó un rol importante, desde Santa Cruz de la Sierra se informó de la detención de 106 personas.

Los detenidos, entre ellos dos mujeres, son integrantes de un comité de campaña de la alianza opositora Bolivia Dice No, del candidato opositor Óscar Ortiz. La policía dijo que los militantes habían trasgredido el código electoral al haber estado ingiriendo licor y drogas en una vivienda de la zona populosa de la Villa Primero de Mayo.