Bolivia: Justicia anula orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales

A Morales se le habría citado para que brinde su declaración, cuando todos sabían que el expresidente residía en Argentina.
26 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Bolivia-Justicia-anula-orden-de-aprehensión-contra-el-expresidente-Evo-Morales.png

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por los delitos de sedición y terrorismo.



También te puede interesar: Chile: Nicolás Maduro y Evo Morales saludan rechazo a la Constitución de Pinochet

“Esta acción de libertad presentado a nombre del expresidente Evo Morales Ayma el juez concedió la tutela. Porque en el análisis de los antecedentes que hizo”, afirmó el presidente del TDJ de La Paz, Jorge Quino.


En ese sentido, indicó que “el juez ha visto la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa”. Esto debido a que a Morales se le habría citado para que brinde su declaración, cuando todos sabían que ya no estaba viviendo en Bolivia.

Quino explicó que los edictos se ejecutan cuando la persona se encuentra en territorio nacional y se desconoce su paradero. Por lo cual, el juez consideró que los fiscales cometieron un “error” en el debido proceso.

Asimismo, recalcó que se ha dispuesto dejar sin efecto la imputación de delitos y el mandamiento de aprehensión.

 Venezuela

El expresidente boliviano, Evo Morales, habría  salido de Argentina con destino a Caracas en Venezuela. Un avión oficial de la Administración de Nicolás Maduro aterrizó en Argentina para recoger a Morales.

Al promediar las 3:40 p.m se registró la llegada del avión Conviasa, una aerolínea estatal situada en Caracas, Venezuela. Por lo que el exmandatario habría abandonado Argentina a las 5:15 p.m desde el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.

La aeronave que lleva los colores patrios de Venezuela y que se usó para trasladar al expresidente boliviano, fue adquirido por Nicolás Maduro en junio del 2014.

Como se recuerda, Morales renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019. Esto luego de que perdiera el apoyo de las Fuerzas Armadas tras las graves denuncias de fraude durante los comicios electorales.

Lo más visto en Exitosa