Bolivia: “Argentina favorece irresponsablemente a Evo Morales”

Según el país altiplánico, la administración de Alberto Fernández apoya a un expresidente que alentó la sedición y el terrorismo.
17 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/evo3.jpg

El gobierno interino de Bolivia, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, criticó este lunes a su par argentino por “favorecer” al expresidente Evo Morales, quien desde la semana pasada se encuentra en ese país con estatus de refugiado político. Además, anticipó que la administración de Jeanine Áñez planea formalizar estas quejas ante organismos internacionales.



“Lo que queda claro es que en nuestro país hubo fraude, hubo sedición y hubo actos de terrorismo. Y lamentamos que otros países estén apoyando esto que sucedió en nuestro país y estén dando apoyo a una persona que ha cometido claramente en Bolivia fraude, sedición y terrorismo”, expresó Núñez en conferencia de prensa.

Y agregó: “Hay tratados internacionales y seguramente será la canciller la que tenga que hacer estas denuncias y, además, a donde corresponda, porque no puede ser que haya convenios internacionales y que un país deje que una persona nuevamente esté causando sedición, esté causando actos de terrorismo por un fraude que se llevó a cabo en nuestro país”.


“Tiene la libertad de declarar”

Las declaraciones de Núñez llegaron como respuesta a otras propias hechas por el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero. En una entrevista con el diario La Nación, y en contraste con otras declaraciones hechas por el canciller Felipe Solá a la llegada de Morales a Argentina, Cafiero aseguró que el exjefe de Estado “tiene libertad de declarar, de pensar y decir lo que quiera”. “El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, agregó.

Evo Morales se ha expresado públicamente en distintas ocasiones desde su llegada a la Argentina. Lo hizo en reiteradas ocasiones a través de su cuenta de Twitter –mediante cuestionamientos a la presidente interina Jeanine Áñez, los dirigentes Fernando Camacho y Carlos Mesa, y la OEA– y el sábado realizó su primera aparición.

En tanto, Morales se reunió el domingo en la residencia presidencial de Olivos con el presidente Alberto Fernández. El dirigente le agradeció a su anfitrión por haberle permitido quedarse en Buenos Aires. También hablaron sobre la situación boliviana, donde próximamente se realizarán nuevos comicios, y sobre la familia del líder del MAS: sus hijos están hace tres semanas en Argentina.