Blume: Decisión sobre el caso Keiko se debería tomar el 20 de noviembre

Presidente del TC señala que su ponencia la entregará a más tardar el lunes. Lideresa de Fuerza Popular cumple hoy un año de prisión preventiva
31 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-136-1280x720-137-1280x720.png

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, en reunión con la prensa extranjera, dijo que el caso de la excandidata presidencial Keiko Fujimori debería debatirse la próxima semana y que la decisión final “debería tomarse hacia el 20 de noviembre”. Señaló que el lunes, a más tardar, debería entregar su ponencia.

El magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña consideró que al tratarse de un “caso emblemático” el organismo que integra debe “de tratar de cumplir con los plazos”.

“Yo calculo que el ponente debiera estar entregándonos los plazos que él mismo señaló. Nos tiene que entregar su ponencia el señor Blume sobre este caso [de Keiko Fujimori]. Estas cosas hay que estudiarlas. Cuando son casos como estos, se discuten en el pleno según se agende y ahí el ponente presenta su ponencia encriptada”, sostuvo.

Un año presa

En otro contexto, Keiko Fujimori cumple hoy jueves un año en prisión preventiva, investigada por lavado de dinero, por supuestamente blanquear 1,2 millones de dólares en donaciones ilegales de campaña de la brasileña Odebrecht.

La lideresa de Fuerza Popular aún debe cumplir medida restrictiva por seis meses más, aunque aún espera la decisión del TC.

Fue el fiscal José Domingo Pérez, quien puso a Keiko tras las rejas el 31 de octubre de 2018, a raíz del megaescándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Para evitar que interfiriera en las indagaciones de la Fiscalía, Pérez pidió a la justicia que mandara a Keiko a prisión preventiva por 36 meses.

En septiembre, la Corte Suprema redujo el periodo a 18 meses, por lo que quedará libre el 30 de abril de 2020 o incluso antes si el TC acoge un recurso de amparo presentado por su hermana Sachi, que sería anunciado dentro de unos 20 días.

Acudió a Fiscalía

Por otro lado, Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, llegó ayer a la Fiscalía de Lavado de Activos con varios contenedores con documentos de sus empresas que fueron solicitados por el Ministerio Público por la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular.

“Como adelanté el otro día, seguimos colaborando con la justicia. Estamos entregando toda la documentación adicional que han solicitado. Por ejemplo, han pedido cosas como escrituras públicas originales, fichas registrales originales de compra y venta”, explicó.

Dato

Para Mark Vito el pedido del Ministerio Público le parece completamente innecesario porque su empresa no tiene nada que ver con esta investigación, ni con la política. “No he aportado en Fuerza Popular, mi empresa no existió en 2011 porque fue creada en 2014”, aclaró Vito que llegó junto a su abogada Giuliana Loza.