Bloqueo de celulares: ¿Cómo saber si mi teléfono fue reportado como robado?

A partir de este domingo 30 de agosto empezará el bloqueo de celulares con IMEI inválidos, bajo sospecha de ser equipos robados o de dudosa procedencia.
27 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Osiptel-Este-domingo-se-inicia-bloqueo-de-celulares.png

Atención. A partir de este domingo 30 de agosto empezará el bloqueo de celulares con IMEI inválidos, bajo sospecha de ser equipos robados o de dudosa procedencia, con el fin de combatir el comercio ilegal de celulares y la violencia en las calles en todo el país.

Para ello, el Ministerio del Interior (Mininter) y el Osiptel indicaron que serán 100 mil lo equipos bloqueados hasta el 30 de diciembre de este año. Si el celular que tiene lo ha comprado en una tienda formal, no hay problema, pero si se trata de un aparato de segundo uso, comprado de un conocido, tendrá que verificar si su IMEI es válido.

¿Cómo saber esto? Pues, es muy sencillo y no llevará más de dos minutos: si el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#), entonces es válido.

También puedes leer: Estado de emergencia: ¿implementaran ley seca como parte de las medidas para frenar la Covid-19?

De no ser así, se trata lamentablemente de un IMEI inválido y, en consecuencia, el celular será bloqueado. Asimismo, si el equipo que tiene no ha sido reportado robado, los usuarios pueden ingresar en el enlace de Osiptel.

Dos días antes del 30 de agosto, las empresas operadoras enviarán un mensaje a los usuarios que poseen estos equipos que serán posteriormente bloqueados, como un aviso. De acuerdo a la norma, el bloqueo será para el equipo y no a la línea.

A través de la campaña “el celular más caro del mundo”, se busca tomar conciencia en los peruanos para combatir el comercio ilegal de celulares. En abril se produjeron 978 robos al día; en mayo, 1,433; en junio, 1,947; y en julio, 2,355; los casos se incrementaron tras el término del aislamiento social.