Bloquean vía a Las Bambas

Pese a declaración de estado de emergencia.
13 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/mfo2.jpg

Pese a la declaración de emergencia que dispuso el gobierno para evitar el bloqueo del denominado Corredor Minero Sur, los comuneros de Chumbivilcas decidieron hacer caso omiso e impidieron el paso de los camiones que iban al campo minero Las Bambas.

“El Estado ha decretado el estado de emergencia en el corredor vial para combatir la protesta social, pero no se pronuncia sobre la reclasificación de rutas que favorecen al corredor vial”, sostiene Juan Carlos Ruiz, especialista en Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas.

Esta reclasificación de carreteras realizado por el MTC, señala, no fue consultada con las comunidades, ni se realizó luego de una compra de tierras, expropiación, pago de justiprecio o establecimiento previo de alquiler o servidumbre minera.

“El temor de las comunidades es que puedan ser denunciadas por la Policía y el Ministerio Público por la comisión del delito de disturbios, extorsión y hasta entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos por interrumpir una vía pública. Y saben que pueden terminar siendo criminalizados por defender su territorio”, acota.

Los comuneros que decidieron impedir el paso de los camiones señalan que al permitir el tránsito de numerosos camiones por vías polvorientas, se está afectando la salud y contaminado el ambiente de las comunidades campesinas.