Biden y Putin se reunirán el 16 de junio en cumbre de Ginebra

Mandatarios de EE.UU. y Rusia discutirán "toda la gama de cuestiones apremiantes". Estarían buscando la estabilidad en sus tensas relaciones.
26 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Biden-y-Putin-Supercumbre.jpg

Hasta que se verán las caras. Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia respectivamente, se reunirán el 16 de junio en Ginebra. La Casa Blanca confirmó la fecha y sede de la supercumbre, en Ginebra, donde ambos líderes discutirán “toda la gama de cuestiones apremiantes”.


La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado, indicó de esta esperada reunión. “Los líderes debatirán toda la gama de cuestiones apremiantes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad en la relación entre Estados Unidos y Rusia”, indicó el comunicado.

También puedes leer: EE.UU.: Niña de dos años posee un coeficiente intelectual de 146


La cumbre venía siendo negociada por las delegaciones y la semana pasada se reunieron el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en el primer encuentro entre ambos diplomáticos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero.

En ese marco, Estados Unidos dijo que renunciaba a las sanciones originales establecidas para la empresa Nord Stream 2 AG, medida saludada por Rusia como un alivio de tensiones. Sin embargo, las complicaciones surgen en varios frentes de la relación, marcada por las acusaciones de espionaje y ataques cibernéticos.

El Dato: El politólogo Alexéi Makarkin considera que ninguna de las dos partes está interesada en una nueva Guerra Fría. “Rusia no lo está. La economía no le da para ello. El Gobierno ruso tiene planes inmediatos para estimular la economía.

Decidido a romper con lo que muchos consideraron como una relación deferente entre Trump y Vladimir Putin, Joe Biden calificó en el inicio de su gobierno al líder ruso de “asesino”. Además, Washington y Moscú se impusieron sanciones mutuamente, en una dinámica de ojo por ojo.

La cumbre ocurrirá al final de lo que será el primer viaje al extranjero de Biden como presidente: una gira por Europa que incluirá una escala en Reino Unido para una cumbre del Grupo de los Siete y una en Bruselas para visitar la sede de la OTAN.

También puedes leer: Chile entregará un “pase de movilidad” para otorgar más libertades a personas vacunadas

La administración Biden solicitó la cumbre el mes pasado luego que Rusia concentró fuerzas en su frontera con Ucrania y que fue acusada de participar en el hackeo de SolarWinds, entre otros.