Biden firma una orden para presionara comprar productos hechos en EE.UU.

Nueva administración quiere desalentar adquisiciones extranjeras por parte del Gobierno federal. Afirma que así protegerá empleos de sus ciudadanos.
26 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/biden.jpg

Washington. Tal como lo ofreció en su acompaña y a pocos días de asumir el cargo, el presidente norteamericano Joe Biden firmó una orden ejecutiva para presionar al Gobierno federal para que compre más productos fabricados en EE.UU. Según el mandatario, la medida protegerá los empleos y estimulará la economía.



“Si una agencia quiere emitir una exención para decir ‘no vamos a comprar un producto estadounidense como parte de este proyecto. Vamos a comprar un producto extranjero’, tendrán que venir a la Casa Blanca y explicárnoslo”, señaló Biden.

La orden aumenta el umbral de ‘contenido nacional’, es decir, el porcentaje mínimo de componentes fabricados en EE.UU. que debe tener un producto antes de que el Gobierno federal pueda comprarlo.


Actualmente, los productos se marcan como ‘fabricados en EE.UU.’ para fines de adquisición federal incluso si apenas el 51 % de los componentes utilizados para producirlos son de fabricación estadounidense.

El documento también cambiará la forma en que se define y mide el ‘contenido nacional’ para los productos calificados y cerrará las lagunas en la legislación que permiten eludir los requisitos de compra de productos estadounidenses.

Para que esta medida surta efecto, será creado un sitio web en el cual se publicarán todas las solicitudes de exención. 

Además, Biden anunció la creación de un nuevo puesto de director de ‘Made in America’ (‘Hecho en EE.UU.’, en inglés) en la Oficina de Administración y Presupuesto.

Su decisión sigue el camino marcado por sus predecesores, especialmente por Trump quien inició una guerra comercial con otros países, pero Biden se enfoca en endurecer las normas del “compre productos estadunidenses”. 

REVOCA PROHIBICIÓN

Mediante una orden ejecutiva, el presidente Joe Biden revocó la decisión del exmandatario Donald Trump, la cual impedía a las personas transgénero servir en el Ejército de EE. UU. “El presidente cree que la identidad de género no debería ser un impedimento para el servicio militar”, escribió la Casa Blanca en un comunicado.

MÁS DE MUNDO

Más de 60 millones de personas se han recuperado de COVID-19 en el mundo

Papa Francisco exhortó a Joe Biden fomentar la paz en Estados Unidos y el mundo

Perú aparece en primera guía virtual de viajes por el mundo