Biden aplica sanciones a Rusia por interferir en las elecciones del 2020

EE.UU. expulsa a 10 diplomáticos por "sus acciones desestabilizadoras internacionales". Kremlin: "Medida no fomenta una cumbre presidencial".
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Biden-Putin-Rusia.jpg

Estados Unidos anunció sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.



El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber “perpetrado” el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.


También puedes leer: Alemania y un nuevo récord diario de vacunación: 738 501 dosis administradas en 24 horas

Hasta ahora, Washington solo había hablado de sus sospechas de que Moscú estuvo detrás de ese jaqueo, pero este jueves aseguró que la comunidad de inteligencia está “completamente segura” de que se trató del SVR. “Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16.000 sistemas informáticos en todo el mundo”, indicó la Casa Blanca.

El Dato: La OTAN expresó su respaldo a la batería de sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Rusia, y aseguró que Moscú sigue un patrón de desestabilización que incluyó injerencias en Ucrania y Georgia.

En total, Washington sancionó a 6 compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral; y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

  Respuesta rusa

El Kremlin juzgó abril que nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia no van a favorecer la organización de la cumbre Biden-Putin propuesta por la Casa Blanca. “Condenamos cualquier iniciativa de sanciones, las consideramos ilegales”, sostuvo el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

También puedes leer: Bolsonaro dice que “solo Dios” lo saca de “la silla presidencial” quitándole la vida

Rusia, a la que ya se le aplicaron nuevas sanciones durante este año, ha sido reprobada por encarcelar al principal opositor del país, Alexéi Navalni y, de acuerdo a Washington, ha sido sorprendida ‘in fraganti’ en múltiples casos de piratería informática.