Biblioteca Nacional desarrolla mes de actividades por su bicentenario

Inicia actividades con exposición 'BNP a tu Encuentro' en Miraflores y luego seguirá en otros distritos.
5 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Biblioteca-Nacional-Exitosa.jpg

Por su 200 aniversario, la Biblioteca Nacional realiza una serie de iniciativas culturales y en coordinación con la Municipalidad de Miraflores, inauguró el ciclo de exposiciones itinerantes ‘BNP a tu encuentro’, como parte de la muestra ‘Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia’.

En el acto inaugural de la exposición, el nuevo ministro de Cultura, Ciro Gálvez destacó el trabajo de esta institución y dijo que su misión es fortalecer la descentralización en el país. “La Biblioteca Nacional juega un rol importantísimo para que todos los peruanos sepamos valorar la libertad, la democracia y la paz”, añadió.

También puedes leer: Mujeres recuperan derechos en largo camino de 200 años

La muestra refleja en imágenes la historia de la primera institución cultural del país. Además, su objetivo es descentralizar las actividades culturales, fomentar la investigación y visibilizar los contenidos de la BNP; así como poner al alcance del público el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación.

El recorrido está dividido en cinco temas: “Inicios de la biblioteca”, “La República y el establecimiento de la Biblioteca Nacional”, “La recuperación de la biblioteca en posguerra y su llegada al siglo XX”, “La reconstrucción de la BNP, su tecnificación y su expansión”; y “Una nueva sede para la institución y el camino hacia la era digital”.

  Muestras itinerantes

Este mes se harán también las muestras itinerantes “José María Eguren. Un artista multifacético” en la Estación de Biblioteca Pública Ricardo Arbulú Vargas de El Agustino y ‘Renacer de las cenizas: incendio y reconstrucción de la BNP’, en la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Asimismo, la muestra ‘Pensadoras peruanas’, en la Estación de Biblioteca Pública Martha Fernández de López del Rímac (23/08). Para el día central, 28 de agosto, desde las 9:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario.

También puedes leer: La domesticación de la alpaca se remonta a 5 mil años atrás

  Revalorar las 55 culturas del país

Reconocer la diversidad de culturas en el país implica aprender a entendernos y respetarnos entre peruanos, afirmó el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, al inaugurar la exposición. Precisó que la principal política en su gestión será “lograr que todos los peruanos nos entendamos –los peruanos de todas las culturas, todas las sangres y todas las regiones– y que podamos revalorar las 55 culturas existentes en el país”.

“En estos años, recién nos estamos dando cuenta de que no todos los peruanos representamos una misma cultura –comentó el ministro–; somos de todas las sangres, como decía el maestro José María Arguedas”. “Y lo maravilloso de reconocer esa diversidad es aprender a entendernos y respetarnos entre peruanos, teniendo en cuenta que el país todavía sigue en un proceso de consolidación”, enfatizó Gálvez.