Bermúdez sobre retiro de AFP y CTS: “Estas medidas distorsionan el propósito de los fondos”

Además, manifestó que "es una preocupación que se distorsione el objetivo de este tipo de fondos” sobre la medida dada de manera excepcional por la pandemia de la Covid-19.
2 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Bermúdez-sobre-retiro-de-fondos.jpg

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció acerca de las medidas aprobadas por el Congreso que faculta a los afiliados de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y a los trabajadores Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS) el retiro de ahorros. En esa línea, manifestó la preocupación del Ejecutivo sobre la “distorsión” del objetivo de los fondos, a pesar de que la medida fue dada para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.


“El Ejecutivo se ha pronunciado con preocupación en relación a este tipo de medidas que, de algún modo, distorsionan el propósito para el que existen estos fondos”, declaró.

“La CTS tiene un objetivo y es una suerte de ahorro para los y las trabajadoras cuando no tengan empleo. Los recursos de los fondos de pensiones tienen un propósito, que es asegurar el contar con una pensión para nuestra vejez. Es una preocupación que se distorsione el objetivo de este tipo de fondos”, añadió.


También puedes leer: Desembolso de S/17,600 de las AFP será de manera rápida y sin papeleo

Cabe señalar que, hace unos días, el Pleno del Congreso aprobó la ley que permite el retito a los trabajadores del 100% de la CTS, decisión que fue tomada con 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones, en la primera votación.

En esta medida excepcional por la pandemia de la Covid-19 se autoriza a los empleados de las diversas empresas del país, disponer libremente del 100% de su dinero, por única vez, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, el Pleno aprobó en primera instancia el dictamen que aprueba el retiro de fondos de la AFP hasta por S/17. 600, que equivale a 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

Más información: