Bermejo calificó de “abuso” aprobación por insistencia de ley que limita referéndum

El congresista de Perú Democrático se pronunció luego que el Pleno aprobara por insistencia la ley que limita la figura del referéndum.
21 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/guillermo-bermejo-referendum-Exitosa.jpg

El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, se pronunció sobre la aprobación por insistencia de la ley que limita la figura del referéndum. A través de su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que su promulgación es “un abuso”.

“La derecha congresal aprobó por insistencia, mutilar el derecho a Referéndum por la Asamblea Constituyente. Ya serán instancias constitucionales las que pongan freno al abuso. Hay que decirlo: el planillon de recojo de firmas no se afectará por no ser retroactiva esta ley”, manifestó Bermejo Rojas.


Este viernes, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, el Parlamento dio visto bueno a la propuesta aprobada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez, indicó que no se debía considerar las observaciones hechas por el Ejecutivo. No obstante, aseguró que solo podían tomarse como referencia las opiniones emitidas por el Tribunal Constitucional y analistas constitucionales.

“(Las propias observaciones del Gobierno) demuestran que realmente no existe motivo alguno para observarla. Es decir, el señor presidente de la República le da la razón al Congreso en la decisión que se ha tomado en este pleno”, precisó.

Durante la sesión en el Hemiciclo, los congresistas de Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País se mostraron a favor de aprobar la ley, ya que consideraron que la Constitución se debe interpretar íntegramente aplicando el artículo 206 donde se indica que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso.

MÁS EN EXITOSA