Benji Espinoza: “Pido al PJ que determine si investigaciones contra el presidente están respetando el debido proceso”

El abogado de Pedro Castillo adelantó que presentará un recurso de apelación en caso la decisión no sea favorable para su patrocinado.
5 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/benji-espinoza-pedro-castillo-poder-judicial-exitosa.jpg

En diálogo con Exitosa, Benji Espinoza, abogado del presidente de la República Pedro Castillo, informó que ha solicitado al Poder Judicial que se determine si en las cinco investigaciones abiertas en contra de su patrocinado “se está respetando el debido proceso“.

“Es importante que el doctor (Juan Carlos) Checkley, a partir de un pedido, que ya he presentado al Poder Judicial, determine si en las investigaciones contra el presidente se están respetando o no el debido proceso“, dijo en Hablemos Claro.

También puedes leer: Canciller Landa tras denegatoria de viaje a Pedro Castillo: “Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión”

La defensa del jefe de Estado puso como ejemplo la decisión en primera instancia del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien respaldó la decisión del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de investigar preliminarmente al presidente Pedro Castillo.

No obstante, Checkley determinó que, debido al artículo 117 de la Constitución, la Fiscalía no puede avanzar con una acusación ante el Parlamento, ya que este tampoco puede acusar penalmente a un mandatario.

“Es momento que el Poder judicial [determine], tal como el caso de la primera tutela, en donde el juez Checkley estableció que el presidente puede ser investigado de modo preliminar, pero no se le puede formalizar una investigación, por lo tanto se descarta la prisión preventiva. Eso ha resuelto el juez supremo en primera instancia”, aseveró.

Benji Espinoza consideró que no se estaría respetando “el debido proceso” porque la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría interrogado primero al exministro del Interior, Mariano González, antes de abrir una investigación por presunta obstrucción a la justicia.

Primero se abre la investigación y luego se convoca al testigo. Si el proceso no es debido, no es proceso”, aseveró.

El letrado dijo que este pedido al Poder Judicial busca que el Ministerio Público “vuelva a los cauces de la legalidad”.

“El juez determinará que cuando se afecta el debido proceso, el Ministerio Público ha dejado de ser objetivo. El juez tiene que volver a que el Ministerio Público regrese a los cauces de legalidad y objetividad y respeto al debido proceso“, dijo.

No obstante, señaló que presentará un recurso de apelación en caso el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria no le dé la razón.

“[¿Qué pasa si el juez le da la razón al Ministerio Público y dice que todo lo que se actuando está pegado al margen de la ley?] Apelaremos y finalmente el Poder Judicial, como última instancia el Tribunal Constitucional, tendrá que decir“, mencionó en respuesta a Nicolás Lúcar.

También te puede interesar: Pedro Castillo: “De forma inusual y prepotente, el Congreso me impide asistir a un acto protocolar”

Más noticias en Exitosa: