Bellas artes reúne en libro 200 años de arte en el Perú

Colección ofrece panorama desde la colonia a nuestros tiempos.
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Bellas-artes-reúne-en-libro-200-años-de-arte-en-el-Perú.jpg

¿Es posible mostrar el proceso donde el arte se volvió parte de nuestra peruanidad? Esa gran tarea la realizó la Escuela Nacional de Bellas Artes quien quiso reunir en seis tomos ‘Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú’, una colección que recopila artículos de teoría y crítica del arte peruano, primera en su tipo.



La publicación ha sido compilada por el antropólogo y crítico de arte Mijail Mitrovic Pease, y presenta artículos y ensayos de personalidades del mundo del arte y la cultura, como Sebastián Salazar Bondy, Juan Acha, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Roberto Miro-Quesada, José Carlos Mariátegui, María Eugenia Yllia, Ricardo Kusunoki, Luis Eduardo Wuffarden, Fernando Villegas, entre otros.

“Para esta compilación nos centramos mucho en los 100 años previos y posteriores a la fundación de la Escuela de Bellas Artes en 1918. Además de leer textos que podríamos considerar clásicos, fueron muy importantes las recomendaciones de diversos investigadores para ubicar textos que han circulado poco en nuestra escena”, señaló Mijail Mitrovic.


También te puede interesar: Devuelven valioso patrimonio histórico recuperado de Europa y Estados Unidos

Esta colección está compuesta por seis tomos que brindan un panorama del arte peruano desde la colonia hasta la actualidad, cuyos títulos son:

  • Entre la colonia y la independencia
  • La construcción de la nación
  • Vanguardias e institución
  • El modernismo y la cuestión de lo nacional
  • Fricciones entre arte y sociedad
  • Configuraciones del arte contemporáneo

“Intentar condensar en los 6 tomos casi 200 años de procesos artísticos en el Perú es un reto, y sin duda mucho material valioso ha quedado fuera de la selección final. Sin embargo, la colección ofrece un panorama que permite vincular las artes visuales con los principales procesos políticos y culturales del periodo que examina”, aseveró Mitrovic.

Hace unos días, la Escuela presentó la colección de los seis tomos que será un gran aporte al bicentenario.