Bebé muere esperando ser atendida en Lima

En el Año de la Universalización de la Salud, pequeña ‘Valentina’ contrajo mal en el hospital que agravó soplo al corazón que padecía.
21 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/bebe1.jpg

Luego de esperar veinte días para ser trasladada a Lima, una bebé de 2 meses de edad con una cardiopatía congénita –tenía un soplo en el corazón– murió ayer en el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. Sus padres denunciaron una presunta negligencia en el nosocomio que agravó su estado de salud.

El deceso de la pequeña Valentina ocurrió alrededor de las 8 a.m. “Yo solo exigía que la lleven a Lima, porque allí había todo para intervenirla. No se dio y ahora mi bebé está muerta. Ya no puedo hacer nada”, declaró acongojada la madre de la menor, Melanie Andrade Quispe, en el programa ‘Hablemos Claro’ de Radio Exitosa.

La menor nació el 6 de noviembre de 2019. Fue internada a principios de este mes en el nosocomio, pero su condición empeoró hace 3 días por una neumonía que habría contraído en el establecimiento. Según la madre de familia, los médicos no le informaron de manera oportuna la presencia del citado mal.

El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, aclaró que la paciente ya había sido aceptada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y solo faltaba que le asignaran una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos para ejecutar la transferencia. Desde hace una semana esperaban una respuesta afirmativa, agrega.

“Lamentablemente, falleció hoy en la mañana, justo cuando nos dieron la cama y la ambulancia estaba por llegar a Arequipa”, declaró el galeno, tras indicar que en hospital no tenían el personal, ni la capacidad logística, para realizar una operación de esa envergadura, por lo que se veían obligados a depender de Lima.

DATO

El jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, señaló que los registros evidencian que el hospital regional realizó el requerimiento el último jueves y el viernes el INSN-San Borja lo aprueba. Asimismo, criticó el hecho que los médicos no pidieran la referencia cuando diagnosticaron el mal, en noviembre.

“En tres semanas tendremos un resultado de las investigaciones”, finalizó.