BCR: La proyección de crecimiento para este año es 13.2% y para el próximo año 3.4%

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó hoy la proyección de crecimiento de la economía peruana de 11.9% a 13.2% para el presente año.
17 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Exitosa-bcr-crecimiento-economico-julio-velarde.jpg

Atención. Este viernes, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 11.9% a 13.2% para el presente año, debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional.

En un informe sobre la Inflación presentado por el presidente del BCR, Julio Velarde, se precisa que “la proyección de crecimiento para este año es 13.2% y para el próximo año 3.4%, esta última cifra similar a nuestra estimación anterior”.

“Hemos visto que hay una recuperación que supera los niveles anteriores a la pandemia. Hay sectores que se han recuperado fuertemente, como construcción y manufactura, pero lo que está todavía por debajo son algunos servicios y el comercio”, manifestó.

Asimismo, Julio Velarde señaló que el producto bruto interno (PBI) peruano se ha recuperado en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) de este año, frente a lo que observado durante el panorama similar al periodo del 2019.

También puedes leer: Fonavistas pelean para que hoy se debata y apruebe en el Congreso ley de devolución

“Esperemos que las señales, respecto a la estabilidad macro y jurídica, sean claras para orientar la inversión a futuro y tal vez así tengamos un escenario mejor, pero todavía hay un margen de incertidumbre que se debe señalar”, indicó.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (5.3%) y PBI no primario (15.5%) para el presente año.

De esta manera, la inversión privada crecerá 36% este año, en términos reales, con la inversión minera creciendo casi 23% y la no minera incrementándose casi 38%.

“La inversión pública que cayó fuertemente en el 2020 y recién comenzó a recuperarse en octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Se espera que crezca casi 22% en este año y 4.5% el próximo”, agregó.

DATO

De acuerdo a los datos mostrados, al cierre del 2021, Perú crecería 13.2%, Chile 11.5%, Colombia 9.3%, Argentina 9.1%, México 5.6%, Bolivia 5.4%, Paraguay 4.9%, Brasil 4.7%, Uruguay 3.4%, Ecuador 3.4% y Venezuela 0.9%.

También puedes leer: Pasión Dávila, de Perú Libre, rechazó abrazo entre Bellido y Alva: “No puede haber ese gesto en un momento crítico”

MÁS EN EXITOSA: