BCR propone reformar sistema de las AFP

Debe haber un mayor número de entidades que provean este servicio
9 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/25-1.jpg

Se debe plantear una reforma en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de tener más competencia en términos de mayor número de entidades que provean este servicio, consideró el Banco Central de Reservas (BCR).

El gerente de Estudios Económicos de la entidad monetaria, Adrián Armas, precisó que el sistema previsional es de largo plazo, en tanto la mayor competencia también se puede lograr ampliando la gama de portafolio, tal como el sector infraestructura.

Como se recuerda, a inicios de la semana pasada, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) reveló que las utilidades netas de las AFP crecieron 11.5%, en tanto los fondos de pensiones de los afiliados que administran las AFP registraron una pérdida por más de S/ 2,000 millones.

De otro lado, Armas indicó que si bien en las últimas semanas se observó una reducción gradual en los precios de los combustibles en las refinerías, aún hay espacio para reducir los precios locales. A inicios de año, el BCR informó que en la segunda mitad del año 2018, el precio internacional del petróleo bajó en 28%, sin embargo el precio hacia el consumidor final en Perú solo bajó 0.4%.