“BCR le prestó millones a las AFP y no quiere comprar deudas de peruanos”

El presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, criticó a ese organismo por permitir que bancos ganen S/24 millones al día en créditos de consumo.
5 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Gabriel-Bustamante-Acuse.jpg

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros del Perú (Acuse), arremetió ayer contra el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), organismos que, según él, tienen una actitud de permanente favoritismo a los bancos y en desmedro del pueblo, por no comprar deudas de peruanos.

Bustamante fustigó, especialmente, la participación de los representantes del BCR y la SBS en el Parlamento, cuando fueron citados por la Comisión de Defensa del Consumidor para dar su posición respecto a los proyectos de ley contra la usura bancaria y el congelamiento de deudas que han sido elaborados en el Poder Legislativo y aún aguardan para su debate en el Pleno.

“La postura del BCR fue sustentada por el funcionario Adrián Armas. Y dijo sin reparos que el BCR no puede comprarle la deuda con los bancos a los 7,300,000 peruanos que hoy atraviesan penurias económicas por la pandemia. Lo que alega el organismo es que eso no está dentro de su ámbito”, dijo.

El Dato: El proyecto de ley para el congelamiento de deudas bancarias ya ha sido aprobado en la comisión de Defensa del Consumidor y espera fecha para debatirse en el Pleno. El proyecto de ley contra la usura bancaria aún no ha sido aprobado.

“Sin embargo, me pregunto: ¿Cómo el BCR le prestó 30 mil millones de soles a las AFP para pagarle a los afiliados los retiros del 25%?”, agregó.

El titular de Acuse también criticó el argumento del BCR mediante el cual se niega a obligar a los bancos a que bajen las tasas de interés que aplican en préstamos o créditos de consumo.

“El BCR dice que el mercado del crédito en el Perú está en construcción. Pero, por ese rubro, los bancos ganan 24 millones de soles al día. ¿Cómo será cuando esté consolidado?”, sostuvo.

Respecto a la SBS, Bustamante dijo que sus funcionarios fueron incapaces de explicar cuánto ganan los bancos. “Jamás dijeron porque pagan 3.5% por ahorros y te cobran 199% por préstamos”, señaló.

¿Por qué ese encubrimiento? Bustamante agregó: “Para la SBS las utilidades, es decir las ganancias que van al bolsillo de los dueños de los bancos, son costo capital. Casi la ocultaron. ¿Por qué este encubrimiento? Lo más grave es que no informaron los derechos de los deudores financieros al amparo de la resolución que obliga a los bancos a dar alternativas para reprogramar deudas”.