BCR espera una menor expectativa decrecimiento económico para este año

La proyección actual del PBI se ubica en 4%, pero no se llegaría a esa cifra ante el desempeño negativo de la inversión pública y de los sectores minería y pesca.
15 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/CONTUCCIÓN.jpg

Para este año el Banco Central de Reserva (BCR) espera que la economía peruana registre un crecimiento de 4%, sin embargo, el desempeño negativo de algunos indicadores mostrado hasta la fecha, hace que la entidad monetaria evalúe dicha proyección a la baja.

“Sí, hay un sesgo a la baja en la proyección. Se está evaluando todos los elementos que determinan la proyección”, explicó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, tras la presentación del Programa Monetario Junio – 2019.

Para reevaluar el estimado del PBI de este año, la entidad monetaria hizo seguimiento a la actividad económica de los sectores primarios. Así, se observa que el PBI del sector minería e hidrocarburos cayó en enero (-1.3%), febrero (-0.6%) y abril (-2.9%); y solo en el mes de marzo se reportó un crecimiento de (0.2%). Armas explicó que estos resultados respondieron principalmente a una menor producción de hierro.

En el caso del PBI del sector pesca, se observa que este tiene tasas negativas en lo que va del año: enero (-31.3%), febrero (-9.5%), marzo (-7.4%) y la caída más fuerte fue en abril (-63%). El representante del BCR dijo que este escenario responde al retraso que hubo en la temporada de pesca a inicios del 2018.

Inversión pública

A los débiles resultados del PBI minero y pesquero se suma el débil desempeño de la ejecución de la inversión pública registrado desde enero de este año, con una contracción de -24.4% ese mes. La tendencia negativa continuó en febrero (-16%), marzo (-9.5%) y mayo (-13.3%); y solo en abril creció 18.6%. Al respecto, Armas indicó que se espera una recuperación de este indicador en lo que resta del año y proyectó que al cierre del año reportará un crecimiento de 1%.

“Se espera que una vez que las autoridades comiencen a conocer más sobre los procesos en los municipios, ese gasto comience a elevarse y eso deberíamos verlo en el segundo semestre”, sostuvo.

Con este panorama, el BCR volverá analizar la proyección de crecimiento de este año y la cifra se dará a conocer el 5 de julio durante la presentación de su nuevo informe de inflación.

El dato

El BCR actualizará también la expectativa de crecimiento de las exportaciones de este año, situada ahora en 4.6%. La nueva cifra tomará en cuenta los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por: Silvia Pérez Bartra