Bazán sobre congelamiento de deudas: “El problema es que dejamos a los bancos decidir”

El congresista de Frente Amplio, Lenin Bazán, indicó que el congelamiento de deudas dependerá de los bancos y consideró que eso ha sido un problema en la norma.
3 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/lenin-bazan-congelamiento-problema-dejamos-a-los-bancos-decidir.jpg

Atención. Este sábado, el congresista de Frente Amplio, Lenin Bazán, indicó en Exitosa que el congelamiento de deudas y refinanciamiento, dependerá de los bancos, por lo que consideró que ese tema ha sido un problema en la norma.



En conversación para el programa Exitosa Perú, el parlamentario de Frente Amplio, señaló que la nueva ley aprobada de reprogramación de deudas de personas naturales y mypes por el covid-19, tendría algunos defectos en los puntos referidos, ya que dependería de las acciones que tomen las entidades financieras.

También puedes leer: Congresistas dicen que sí se aprobará por insistencia la autógrafa de la ONP


“Ese el tema en esta norma (usuarios deben cumplir con requisitos específicos para entrar al beneficio). Ese es el problema, que estamos dejando nuevamente a los bancos que voluntariamente puedan decidir y esa es la misma política de la ministra de Economía y Finanzas (María Antonieta Alva) que lo decía anteriormente. La verdad nunca encontramos una responsabilidad empresarial de los bancos. Esto tiene un sustento lamentable para todos los deudores en la propia Constitución, porque sostienen que es un contrato privado y no podemos meternos con un sector privado, ni cuando hay una crisis profunda como estamos viviendo con la pandemia”, manifestó.

  RECLAMO

Bazán considero que gran parte de los parlamentarios votaron a favor solo por el hecho de que no hay más opciones, pero que sí hubo mucho fastidio entre los votantes.

“Esta garantía de fondo de 500 millones de soles sería financiado por el Tesoro Público, impuestos e ingresos que los 33 millones de peruanos pagamos. Encontramos nuevamente bancos garantizados, financieras que no van a perder su dinero por un escenario futuro. El deudor se va a beneficiar, pero eso dependerá del banco. Por eso se reclamó. Considero que nuestra mesa directiva lo ha conducido pésimamente. Al final la conclusión ha sido un frustrado sí, cuando se escuchaba los votos de los parlamentarios”, expresó.

  BENEFICIO

Finalmente, Lenin Bazán aclaró que su bancada votó a favor porque consideraron que sí habría un beneficio a largo plazo para los deudores, pero que eso no debe quitar la vigilancia y fiscalización hacia los bancos.

“A la larga va a haber un beneficio, no es como esperábamos, pero entendemos que esta normal tendrá algún beneficio para alguna persona. Esperamos que los bancos lo hagan y eso depende de la incidencia que tenga la población. La norma será complementada con los reclamos de los deudores. Con la norma tendrán congelada su deuda hasta enero del 2021”, sentenció.

DATO

Se debe entender que la norma solo aplicaría a personas que han dejado de pagar hasta tres meses.

También puedes leer: Aprobaron ley para la reprogramación y congelamiento de deudas con los bancos

MÁS EN EXITOSA: