Bartra y Del Solar se enfrentan por plazos para reforma política

Cuando faltan diez días, la legisladora fujimorista se queja por la presión del Ejecutivo. Premier reclama que “la intensidad del trabajo del Parlamento se redoble”.
16 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/BARTRA-Y-SALVADOR.jpg

A diez días que se cumpla la fecha que dio el Gobierno para que se aprueben los seis proyectos que presentó la reforma política, desde el Ejecutivo y el Legislativo se han enfrentado en una guerra por los plazos para que se cumplan.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), dijo ayer sentirse incómoda por la prisa que viene exigiendo el Poder Ejecutivo para aprobar los proyectos de la reforma política, teniendo en cuenta que el 25 de julio termina la legislatura que fue ampliada por  iniciativa del presidente del Congreso, Daniel Salaverry para poder aprobar los mencionados proyectos.

“La prisa es lo peor que puede tener como compañero una reforma, sobre todo, si es importante. El Congreso discute normas y aprueba. El Poder Ejecutivo tiene la potestad de observarlas”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que espera que la intensidad del trabajo del Parlamento se redoble, porque se necesita la aprobación de los seis proyectos del Ejecutivo.

Comentó que es consciente de los esfuerzos que realizan los miembros de la Comisión de Constitución, pero el tiempo es corto.

“El tiempo es corto y espero que se redoble la intensidad del trabajo para cerrar la legislatura con los proyectos aprobados y buena parte de la reforma política vaya avanzando. Para ello, tenemos que seguir trabajando”, sostuvo Del Solar.

En ese sentido, dijo que no cree que la reforma política se realice de forma acelerada, porque los equipos técnicos están trabajando todo el tiempo, con una labor cuidadosa que llegará hasta el Pleno del Congreso.

Cabe recordar, que el mandatario Martín Vizcarra dejó abierta la posibilidad de cerrar el Congreso, si es que no se aprueba su propuesta sobre la reforma política. El anuncio lo realizó dos semanas después de recibir el voto de confianza del Parlamento.

Los seis proyectos de reforma política que prioriza el Ejecutivo tratan sobre la inmunidad parlamentaria, el financiamiento de organizaciones políticas, el voto preferencial, las elecciones internas, las listas de candidatos a elección popular y la inscripción de organizaciones políticas.

Dato

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión de Constitución terminaba de debatir el proyecto sobre la paridad y la alternancia de los partidos políticos, dejando al último el cuestionado proyecto sobre la inmunidad parlamentaria. Para el legislador Alberto Quintanilla (NP), este proyecto se evaluará en la siguiente legislatura, por la falta de tiempo.