Barrionuevo sobre eliminación del CAS: “Era el momento de ordenarnos”

Betto Barrionuevo, congresista de Descentralización Democrática, señaló que estas reformas debieron aplicarse antes, y consideró que el Estado "no planifica".
12 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Barrionuevo-sobre-eliminación-del-CAS-Era-el-momento-de-ordenarnos.jpg

Atención. Este sábado, Betto Barrionuevo, congresista de Descentralización Democrática, señaló en Exitosa, que estas reformas sobre el CAS, debieron aplicarse antes, y consideró que esto se debe a que el Estado “no planifica”.


En declaraciones para el programa Exitosa Perú, el congresista Barrionuevo, lamentó que el actual Estado, liderado por el Ejecutivo, no planifica y por ello, ocurren situaciones como el régimen CAS, que en principio eran soluciones de corto plazo, pero que se convirtieron en algo normas de extensa duración.

“Consideramos que ha sido lo más acertado la eliminación del CAS. Este régimen fue creado por una razón temporal, y hoy 2020, han pasado 12 años (2008) y el problema no había sido resuelto. Hoy vemos que los servidores del CAS no tenían derechos, ni beneficios, y por lo tanto, no podíamos hablar de una estabilidad laboral, siendo una gran cantidad de usuarios”, manifestó.


Asimismo, detalló que el Gobierno paga 12 mil millones de soles para los trabajadores de este régimen y por ello, era importante hacer una regulación ya que se trata de ciento de personas en este ambiente nada favorable para ellos.

También puedes leer: Congreso aprueba proyecto de ley que elimina el régimen de Contratos Administrativos de Servicios(CAS)

“El Estado peruano al año paga 12 mil millones de soles bajo esta modalidad de CAS exactamente. Era momento de ordenarnos, así como la ley de promoción Agraria. Fue algo que también era momentáneamente y pasaron 20 años. Ese es el problema del Estado, que no planifica. Tenemos 17 regímenes laborales y eso está mal”, expresó.

El pleno del Congreso aprobó este último viernes la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, entre ellas la eliminación progresiva del régimen CAS.

La iniciativa, plasmada en el texto sustitutorio de los proyectos 1744 y otros, obtuvo 113 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación.

Daniel Oseda, titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que la eliminación progresiva del régimen CAS implica reconocer derechos laborales.

“Es una conquista de los trabajadores; a ellos mi respeto y admiración permanente. Esta es una batalla ganada en el Parlamento es consecuencia de su perseverancia, su unidad, su esfuerzo y su convicción democrática”, indicó.

También puedes leer: Congreso aprueba por insistencia legalizar transporte interprovincial de taxis colectivos

MÁS EN EXITOSA: