Barata sindica a Zavala como gestor de Interoceánica Sur

Exfuncionario de Odebrecht revela que expresidente Toledo recurría al entonces exviceministro de Economía para que “agilice” proyecto en favor de constructora brasileña.
31 Enero, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/zaval2.jpg

Desde la sede de la Procuraduría de Paraná en Brasil, el exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, afirmó una vez más a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que el expresidente Alejandro Toledo recurría a su entonces viceministro de Economía, Fernando Zavala, para que el proyecto de la Interoceánica Sur se agilizara en favor de la constructora brasileña.

Durante el interrogatorio Jorge Barata dio detalles sobre la implementación de la obra de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur) que aportaría a la formulación de la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntamente haber recibido de Odebrecht la suma de 35 millones de dólares como pago de coimas por el otorgamiento del proyecto en mención.

Según el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela,  se ha establecido que para lograr el otorgamiento del proyecto a la constructora brasileña se habría elaborado posteriormente adendas e instrumentos financieros que permitirían solucionar problemas y mejorar las condiciones del concesionario.

También, que las reuniones entabladas entre el expresidente Toledo y su colega brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva habrían sido referidas al proyecto.

Cabe recordar, que el pasado 22 de enero, el colaborador eficaz Josef Maiman confirmó que su empresa realizó contratos ficticios con la empresa corrupta Odebrecht por 35 millones de dólares que estaban destinados al expresidente Alejandro Toledo como abono por coima por facilitar la concesión de la carretera Interoceánica.

Josef Maiman confirmó lo que ya había declarado como parte del acuerdo de colaboración eficaz, pero brindó detalles de cómo recibió las coimas que tuvieron como destinatario final al expresidente Alejandro Toledo.

 

No es la primera vez

Fue a través de un interrogatorio ocurrido en mayo de 2019, que Jorge Barata señaló que el exviceministro de Economía Fernando Zavala coordinaba con el exmandatario Alejandro Toledo las licitaciones que ganaría la constructora brasileña para la ejecución de la Carretera Interoceánica.

En un audio difundido el 30 de abril del año daba a conocer el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez a Jorge Barata que afirmaba que Alejandro Toledo coordinaba tanto con su exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski como con su exviceministro Fernando Zavala, todo lo referido al proyecto de Interoceánica.

También, que con Fernando Zavala se discutía los detalles del proceso de adjudicación, incluidos las trabas y los problemas del calendario de la buena pro, siendo Zavala el motor en dicho trabajo.

TOLEDO SIGUE SIN PENSIÓN

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado ratificó la resolución que declara fundado el embargo sobre las pensiones y gratificaciones de Alejandro Toledo, investigado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y otros, en agravio del Estado peruano.