Barata destapará las coimas y los alias de los corruptos

Hablará sobre Gasoducto Sur que compromete a Nadine Heredia y funcionarios del régimen humalista y entregará los comprobantes que sustentan los pagos.
15 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Jorge-Barata5.jpg

Entre mañana y el próximo 19 de este mes, el Equipo Especial Lava Jato, que coordina el fiscal Rafael Vela Barba, interrogará al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, “quien hablará sobre el caso Gasoducto Sur Peruano”, según su abogado, Carlos Kauffmann.

Precisamente, en esta megaobra están involucrados la exprimera dama Nadine Heredia y altos funcionarios de la administración que encabezó Ollanta Humala Tasso. Se presume que recibieron millonarios sobornos por adjudicar los trabajos a la brasileña Odebrecht.

Por el proyecto Gasoducto Sur, Odebrecht pagó más de 3 millones de dólares, mediante 17 transferencias. El dinero salió de la División de Operaciones Estructuradas -la Caja 2-, de donde salían las coimas.

Además, según el abogado defensor, la empresa viene entregando información y la explicación de la data brindada.

Pero otro de los puntos clave que deberá resolver Barata es el de identificar a los políticos y funcionarios públicos presuntamente sobornados por la empresa, cuyos alias se encuentran protegidos en el sistema Drousys, es decir en el software corporativo creado para manejar las operaciones de coimas del conglomerado brasileño.

Información veraz

En declaraciones al portal digital Convoca, Kauffmann, la defensa legal de Barata, asegura que no se ha omitido información a la Fiscalía tras las revelaciones de transferencias realizadas por Odebrecht por la adjudicación de obras y registradas en ese software corporativo, Drousys.

“Jorge Barata está a disposición de la Fiscalía para los esclarecimientos necesarios y si hubiera alguna duda de esos pagos va a explicar para quién se realizó el pago, si el motivo es público o privado, y todo eso va a ser discutido. Entonces no hay ninguna sorpresa ni omisión”, enfatizó Carlos Kauffmann al explicar la disposición que existe para colaborar con la justicia.

Documentos

El abogado brasileño aña­dió que “siempre se supo” de los planillones de la Caja 2 revelados recientemente. “Todo lo que está argumen­tado está en los documentos, no hay ninguna omisión”, indicó Kauffmann al recor­dar el 12 de junio, Odebrecht entregó folios a la Fiscalía.

Para entender los archivos

En sus declaraciones a Convoca, Kauffmann dijo: “Sería muy fácil llegar y entregar los 11 millones de archivos y decir: ‘Toma Fiscalía, investigue’ y así nadie entiende nada ni descubre nada”, considerando que “más importante son los documentos que comprueban los pagos”, dado que estos corroborarán las declaraciones de Jorge Barata y de otros colaboradores, señaló el defensor del exejecutivo de Odebrecht.