Barata confirma aporte de USD 3 millones para Ollanta Humala

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú ratificó el aporte para la campaña presidencial del 2011.
12 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/humal2.jpg

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que se reunió en varias ocasiones con el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia para tratar asuntos relacionados al proyecto del Gasoducto del Sur. Además, confirmó el aporte de USD 3 millones para su campaña presidencial del 2011.

Durante su interrogatorio en Brasil, el empresario afirmó que en dos oportunidades se entrevistó “exclusivamente” con la ex primera dama para hablar sobre el proyecto. Dijo que Humala no comprendía bien en qué consistía este proyecto y que por ello era su esposa la que se encargaba de abordar el proceso de licitación.

En esa misma línea, Barata dijo que las reuniones se efectuaban en la oficina de Nadine Heredia. En estos encuentros, ella se comprometía a “solucionar los problemas que surgieran en la licitación del gasoducto”. “Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía”, afirmó.

Además, indicó que, como la relación con Jorge Merino, entonces ministro de Energía y Minas, no fluía; por ello, entró a tallar Eleodoro Mayorga, quien lo reemplazó en el cargo en febrero de 2014.

Cabe indicar que esta obra se adjudicó en junio de 2014 al consorcio Gasoducto Sur Peruano, liderado entonces por Odebrecht e integrado también por las empresas Enagás y Graña y Montero. Incluso José Graña también llegó a reunirse en Palacio.

Estas reuniones, explicó el exfuncionario extranjero, llegaron a contar con la presencia del ex CEO de la empresa, Marcelo Odebrecht, así como también medios de comunicación y líderes de opinión con la finalidad de que se cree una tendencia que neutralice a la competencia.

La fiscal Geovana Mori, a cargo del caso Gasoducto, incluyó en la pesquisa a los exministros de la gestión de Humala, Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Luis Miguel Castilla Rubio (Economía), Carlos Paredes Rodríguez (Transportes), René Cornejo (PCM) y a la propia Nadine Heredia. La tesis del Ministerio Público indica que se habría producido un pacto colusorio para la obtención de la licitación.

En otro momento, señaló ante los fiscales peruanos que entregó dinero a la expareja presidencial. Asimismo, precisó que tuvieron una cena de agradecimiento por el apoyo recibido en la casa de Marcelo Odebrecht.

Finalmente, según Barata, en una ocasión durante el cambio de mando en Chile, Ollanta Humala y Nadine Heredia se quejaron con la presidenta brasileña Dilma Rousseff de que Odebrecht “estaba con el enemigo”. Luego de ello Rousseff habló con Marcelo Odebrecht sobre el tema.