“Bancos hacen lo que les da la gana y sus tasas de interés son leoninas”

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que si alguna entidad bancaria amenaza con quebrar, “entonces que se vaya del país” y criticó trabajo de la SBS.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/julio-arbizu.png

Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción, fue claro ayer respecto a la necesidad de que las instituciones bancarias rebajen los altos intereses en sus créditos de consumo, a los cuales calificó de “leoninos” y exhortó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a ejercer de una vez un estricto control en este tema.

“Es cierto que las tasas de interés que mantienen los bancos en el Perú son las más altas de la región. Y eso es lo que hay que cambiar. Digamos que se trata de un proyecto populista del Congreso, en cuanto al congelamiento de las deudas, pero los bancos ahora quieren aprovecharse de eso para no rebajar esos altos intereses”, dijo Arbizu a Diario Exitosa.

El exfuncionario del Estadio sostuvo que ni siquiera en medio de la crisis las entidades bancarias han dado muestras de solidaridad en ese sentido. “La única verdad es que los bancos, acá, aplican tasas leoninas.

Encima, en plena pandemia no han tenido ninguna fórmula para aliviar a sus clientes, teniendo el Perú una de las cifras más altas en contagios del Covid-19”, sostuvo.

Luego agregó: “Eso de que todo esto puede hacer quebrar a los bancos es mentira. Si hay alguno que no tenga la espalda financiera suficiente, diciendo que si baja los intereses quiebra, entonces que ese banco se vaya del país”.

“Del lado de los bancos”

Para el exprocurador, ya es hora de que los organismos pertinentes tomen cartas en el asunto porque no hay razón para mantener tasas tan elevas, perjudicado a los usuarios.

“Acá, lamentablemente, las instituciones de control no funcionan. Entonces los bancos hacen lo que les da la gana. La SBS, en verdad, nunca ha hecho su labor.

Jamás ha hecho un control real con los bancos. Nunca ha estado del lado del ahorrista, siempre se puso al costado de los bancos, desde su creación”, aseguró.